sábado, mayo 26, 2012

WebQuest "Algoritmos de encriptación"


WebQuest “Algoritmos de encriptación”


Introducción: Un algortimo de encriptación o algoritmo de cifrado es un conjunto de reglas que se usan para transformar un texto plano en texto cifrado. Es muy útil para hacer incomprensible un mensaje a intrusos. En este WebQuest vamos a hacer una investigación sobre los principales algoritmos de encriptación que se han desarrollado y utilizado en las tecnologías de la información, principalmente en Internet.
Tarea: Investigar y hacer un resumen de los algoritmos de cifrado usados en la informática, desde la Segunda Guerra Mundial a la actualidad. La investigación se entregará en un documento de Word en 5 cuartillas, y deberá incluir imágenes.
Proceso:
1.       Busca una imagen de la máquina Enigma, desarrollada por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial. Usa el buscador de imágenes de Google o la Wikipedia.
2.       Da una breve reseña sobre la máquina Enigma. Usa la Wikipedia.
3.       Obtén una imagen de la máquina alemana de cifrado Lorenz. Usa el buscador de imágenes de Google.
4.       Escribe una muy breve reseña sobre la máquina del punto anterior. Usa la Wikipedia.
5.       Describe brevemente, en no mas de un párrafo, el algoritmo Data Encryption Standard (DES), en base a la Wikipedia.
6.       En 1998 fue un escándalo el hecho de que la organización sin ánimos de lucro EFF, logró romper el algoritmo DES. Lee ésta página de la EFF: http://w2.eff.org/Privacy/Crypto/Crypto_misc/DESCracker/HTML/19980716_eff_des_faq.html#claims y explica como logro la EFF romper el algoritmo DES.
7.       Los problemas con el algorimo DES hizo que la NSA convocara a un concurso para adoptar un nuevo algoritmo, capaz de proteger datos sensibles en el siglo XXI. Resultó ganador el algoritmo Rijndael, o AES. Busca en Wikipedia y haz una reseña sobre el AES.
8.       Para comprender el estado actual de la confiabilidad de AES, lee el artículo http://www.kriptopolis.org/node/8523 y escribe en tu documento un resumen.
9.       Escribe un párrafo sobre otro algoritmo que surgió como respuesta a las vulnerabilidades de DES. Se trata del Triple DES. Usa la Wikipedia.
10.   Por último haz un breve comentario sobre porqué es tan importante la seguridad en la transmisión de la información por Internet. Da 2 o 3 ejemplos de este tipo de transmisiones.

Recursos:

Enciclopedia Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/
Organización Electronic Frontier Foundation: http://w2.eff.org/
Kriptópolis, blog sobre criptografía y seguridad: http://www.kriptopolis.org/

Evaluación:

Se usará la “Guía para calificar textos mediante adjetivos bipolares”: claridad, sencillez, precisión, formalidad, originalidad, orden, rigurosidad, lenguaje técnico, fundamentación, comprensibilidad, coherencia, excelencia.

domingo, mayo 06, 2012

Mi confrontación con la docencia


El presente escrito es una reflexión sobre mi quehacer docente, enriquecido por las aportaciones de nuestro tutor y de los compañeros de la especialidad “Competencias docentes para la Educación Media Superior”.

Introducción

  • Mi profesión de origen.
  • ¿Cuándo, cómo y por qué me inicié como maestro?
  • ¿Qué pienso y siento de ser profesor?
  • ¿Qué ha significado ser docente en educación media superior?
  • ¿Qué motivos de satisfacción tengo?
  • ¿Qué motivos de insatisfacción reconozco?

Tuve la oportunidad de salir de mi pequeño pueblo, Sahuayo, e irme a estudiar una carrera en Guadalajara, en una universidad relativamente pequeña, el ITESO. Terminé mis estudios de Ingeniería en Sistemas Computacionales en 1990. Como seguramente muchos de mis compañeros maestros, tenía a la docencia como la última de mis opciones, sin embargo surgió la posibilidad de trabajar en el CETIS 121 de mi ciudad, y entré como fundador de lo que entonces era la carrera de Computación.

Los primeros años sufrí un periodo de adaptación, que no dudo haya tenido algo de inquietud o incomodidad. Esto sin duda por el hecho de que yo esperaba otros rumbos diferentes para la aplicación de mis conocimientos.

Sin embargo considero que en la vida todo tiene cierto matiz, y creo que un profesionista no capacitado en la docencia, puede aportar también mucho como docente. En mi caso obviamente no tenía ningún elemento formal para desempeñarme como maestro, pero la necesidad me hacía dar lo mejor de mí. Tomaba como modelo a mis mejores maestros que había tenido en la secundaria, en la carrera. Trataba de comprender qué es lo que me había gustado o disgustado de cada uno de ellos, y trataba de repetirlo en mis propias clases. Por otro lado siempre, para cualquier persona, no solo para los que de profesión se dedican a esto, creo que siempre es una satisfacción impartir sus conocimientos. Yo he sentido esa satisfacción muchas veces: descubrirle al alumno una nueva forma de ver las cosas, enseñarle otras realidades diferentes a las que capta en su familia o en la omnipresente televisión y en otros medios masivos. Sembrarle la inquietud por el descubrimiento, por el crecimiento personal. No el crecimiento de su cuenta bancaria, de sus posesiones, sino de sus conocimientos. Más que de sus conocimientos, de un sentido crítico que lo lleve a aprender más rápido, y a distinguir lo que debe o no debe de aprender, y que le diga para que aprenderlo, como aplicarlo, quién se beneficia de ese proceso.

La frustración viene aparejada, es el otro lado de la moneda: sentir que tus palabras no calan, que tus conocimientos no llegan, que no ejerces un cambio profundo y permanente. Además frente a 40 o 50 personas el maestro siempre está en la cuerda floja, siempre es el objetivo ideal de la burla, de la descalificación, de la venganza, y un largo etcétera.

Mediante la experiencia propia, el contacto con los colegas, y sin duda también un buen número de cursos de capacitación, uno va adquiriendo herramientas y habilidades para desempeñarse mejor en su labor docente. Pero, al menos en mi caso, creo que uno no está completamente hecho; siempre hay mucho más que aprender para desempeñarse en esta labor, no digamos ya brillantemente, sino cuando menos con cierta decencia.

Desarrollo


En concreto, la planeación, desarrollo y cierre de las materias que he impartido se lleva a cabo de la siguiente manera:

Antes del inicio del semestre, una vez que me han asignado las materias que voy a impartir, realizo las 2 actividades siguientes:

Realizo 3 secuencias didácticas para cada materia. Estas se componen de elementos como el tema integrador, principales asignaturas con las que se relaciona, conceptos fundamentales, conceptos subsidiarios, competencias genéricas, competencias disciplinares, actividades a realizar. Las actividades tienen a su vez sus competencias, productos del aprendizaje y evaluación. En realidad carezco de la destreza para realizar una secuencia didáctica correcta y completa, y en esto los colegas docentes creo que han sido de poca ayuda, porque creo que tienen un nivel muy parecido de desconocimiento de cómo elaborar una secuencia didáctica de forma correcta.

La segunda actividad que realizo antes de comenzar el curso es allegarme de todo el contenido posible sobre la materia, procurando que sea el más innovador. Esto tiene especial relevancia en las materias de computación, en las que siempre trato de estar al tanto en los últimos conocimientos en la materia. Por ejemplo si voy a impartir la materia “Administrar los recursos de una red”, busco los manuales más actuales sobre planeación de redes, sobre seguridad, sobre los más nuevos sistemas operativos de red. Para esto es necesario leer, clasificar, separar la paja del grano, incluso la mayoría de las veces traducir del inglés, puesto que los materiales más nuevos solo se encuentran en este idioma. Esta labor puede extenderse mucho más allá del inicio del curso, por lo cual voy avanzando paralelamente en la impartición de la materia y en la organización de contenidos. Con estoy voy formando mis apuntes del curso.

El primer día de clases me presento al grupo, doy mi nombre y una muy breve reseña de mi labor como docente y como profesionista. Si el grupo es nuevo para mí, los invito a que cada uno, de pie y en voz alta, se presente, y mencione su escuela secundaria de procedencia. Al mismo tiempo les pido que pasen una hoja para apuntar sus nombres. Esta es la base de mi lista de alumnos, puesto que la lista oficial todavía tardará en llegar algunas semanas más.

Si ese mismo día da tiempo (a veces son sesiones de 1 hora, a veces de 2 horas o más), les pido que hagan una lluvia de ideas sobre sus expectativas del curso. En seguida les proporciono el contenido del curso, con los temas y subtemas, y la forma de evaluar, incluyendo mi exigencia de asistencia al grupo. Después les pido que aporten algunos valores que para ellos sea importante poner en práctica en el grupo, proponiendo yo también algunos, tales como trabajo en equipo, puntualidad, respeto, honestidad, tolerancia, etc.

Las actividades que desarrollo a través del curso son exposición del maestro con preguntas intercaladas, investigación de los alumnos por equipo, exposición de las mismas en equipo, elaboración de cuestionarios por parte del alumno, en base a sus propios apuntes. En ciclos escolares recientes he tratado de incorporar algunas nuevas técnicas con el propósito de fomentar la variedad del curso y el interés del alumno. Por ejemplo dramatizaciones de algún tema en particular, debates, actividades manuales como creación de figuras geométricas en 3D, etc. Hay materias que se prestan a ciertas actividades, y otras materias, a otras actividades diferentes, así que trato de encontrar la actividad que mejor se adapte a cierta materia y a cierto tema.

Generalmente hago una evaluación continua. Es decir, evalúo cada una de las actividades que se realizan en el salón. También hago exámenes tradicionales, pero no les doy una ponderación especialmente relevante, los promedio con todas las demás actividades.

Para cerrar el curso trato de incorporar alguna actividad que involucre todo el contenido del curso. Cuando son materias de módulo, que involucre a otros submódulos, impartidos por otros docentes.

Cierre


Viendo en retrospectiva lo que he realizado durante mi carrera docente, más aún mediante esta reflexión, me surgen constantemente nuevas ideas, me saltan a la vista carencias, mejoras, puntos de oportunidad. Creo que hay muchísimo por hacer para llegar a ser un mejor docente: consolidar los conocimientos y habilidades actuales, adquirir nuevos, buscar más integración con otras materias, con el sector productivo.

Una de las principales y más difíciles tareas es la búsqueda constante de la aplicación práctica, en el mundo real, de los contenidos a impartir. Esto es especialmente difícil en las matemáticas, una materia que siempre me ha llamado la atención .El enunciado de un teorema, árido y abstracto, no dice absolutamente nada al alumno. Pero tampoco lo que normalmente consideran los libros como “aplicación”: encontrar la distancia entre dos puntos, encontrar la pendiente de una línea recta, los mínimos y máximos de una curva, entre otros miles de ejemplos. Las matemáticas se desarrollaron para resolver problemas vitales, de la vida diaria de los hombres, y como tal deben ser enseñadas: ahorrar dinero en una empresa, maximizar las ganancias para determinada demanda, medir terrenos irregulares… todo teorema debe tener una aplicación práctica e inmediata. Considero que ese un campo muy amplio de investigación y desarrollo.

Los saberes de mis estudiantes en el uso de las TICs


Como profesor del Bachillerato Técnico en Informática, me relaciono con alumnos que tiene habilidad en el uso de las TICS. Tienen un uso desenvuelto en paquetería de oficina: Word, Excel, Power Point. Manejan bien otros paquetes cuyo uso han aprendido por medio de la currícula de su carrera: Corel Draw, Flash etc.
Gracias a entrevistas con los alumnos y a mi propia observación, puedo concluir los siguiente en cuanto a su uso de las redes de información:
Internet es ampliamente usada como recurso para obtención de información académica. Sitios como Wikipedia y Google son usados frecuentemente. Una proporción menor de estudiantes usan la red para bajar y compartir música, películas, libros y otros recursos: Para videos, YouTube. Para compartir recursos, diversas redes punto a punto (P2P).
Sin embargo la red de redes es mucho más empleada como medio de comunicación y socialización. En orden de importancia:
Facebook: quizá la mitad del alumnado tiene una cuenta en esta red social. Microsoft Messenger, Skype, diversos sitios de correo electrónico (Hotmail, Yahoo)
Considero sin embargo que es desaprovechado y casi desconocido el mayor porcentaje del potencial que la Internet podría ofrecer a los estudiantes. Puedo mencionar como ejemplo de estas herramientas que deberían difundirse más, las siguientes: Para obtener imágenes diversas, Flickr. Como red social y de compartición de información, MIRC y sus utilerías relacionadas. Una herramienta importantísima como medio de obtención de libros y documentos en general, que también se usa para obtener álbumes de música, películas y software, entre otros recursos, son las utilerías para el protocolo BitTorrent tales como Vuze o BitComet. En 2012 hay 150 millones de usuarios activos de redes BitTorrent, muy pocos de los cuales son alumnos de nuestra institución. Hace poco dejó de funcionar Megaupload, pero tampoco son muy usados este tipo de sitios que almacenan grandes cantidades de información como sonidos, videos y textos. Twitter tiene 200 millones de usuarios en todo el mundo. Es un servicio de mensajería y de socialización de múltiples ventajas pero que prácticamente no tiene penetración en nuestra escuela.
Casi desconocidos son otros recursos como Mercadolibre, Ebay, Amazon, las sofisticadas y diversas utilerías de Google como el buscador de libros (Google libros), las herramientas de trabajo colaborativo (Google Docs), los mapas (Google maps), etc.
Tampoco son utilizados sitios de búsqueda y soporte técnico más especializados, como MSDN (Microsoft Developer Network).
En el presente semestre organicé una actividad con los alumnos para el conocimiento y utilización de las redes de torrents, mediante el programa Vuze. Pusimos como ejercicio la obtención mediante esa red de libros relativos a nuestra materia, Administrar los recursos de una red.
En semestres pasados he incorporado el uso de Blogger, para que los alumnos creen su propio blog en el cual pueda ser usado como un portafolio de evidencias de su trabajo y también sirva como medio de comunicación.