lunes, junio 11, 2012

WebQuest "Presupuesto de una red"



Introducción: Cualquier empresa, por pequeña que sea, puede sacar mucho provecho del recurso tecnológico que representa una red de computadoras, como se ha visto durante nuestro curso. Vamos a ponernos en el papel de una pequeña empresa que quiere configurar su red. Realizaremos el presupuesto de una pequeña red de computadoras con los requisitos mínimos indispensables. Vamos a indagar cuales son las mejores opciones para integrar nuestra red de acuerdo a varios criterios: precio, disponibilidad, calidad, compatibilidad. Debemos integrarnos en equipos y entregar al final de nuestra investigación, un documento impreso con los precios en pesos mexicanos de los diversos componentes requeridos, sin olvidar mostrar el total al final de nuestro documento.
Por último haremos una exposición clara y fundamentada sobre cuales fueron las razones de nuestra selección de los diferentes productos.
Tarea:
Debemos integrar una red mínima funcional, integrada por los siguientes componentes: 2 computadoras, una que fungirá como servidor de dominio y la otra como cliente. Requerimos sistemas operativos para ambas computadoras. Para el servidor, un sistema operativo de servidor tal como Windows Server 2008, para el cliente, Windows 7. Podemos así mismo usar una edición de Linux para ambos. Se requieren 2 licencias de virus para proteger nuestros equipos. Por último se ocupan los elementos necesarios para formar nuestra red: cables y conectores, sin olvidar que nuestros equipos ya deben contar con tarjeta de red.

Para integrar nuestro presupuesto debemos considerar varios criterios: precio, disponibilidad, calidad, compatibilidad. Un objetivo primordial es el precio, puesto que el recurso monetario es limitado. Debemos obtener una red funcional, con alta disponibilidad y calidad pero sin hacer gastos innecesarios. Por ejemplo podríamos irnos por la opción del sistema operativo Linux, en vez de Microsoft, para ahorrarnos un buen monto, sin embargo, debemos tomar en cuenta si contamos con los conocimientos técnicos para instalar y dar mantenimiento a una red Linux.

Entregaremos un documento impreso con nuestro presupuesto, el cual contiene cada artículo necesario, sus características (muy concisas), y su precio. Al final el precio total.

Una parte muy importante de nuestra evaluación será nuestra justificación. Debemos de justificar cada una de las elecciones que hicimos, porqué las hicimos, porqué deshechamos otras alternativas; debemos reflexionar sobre las dificultades para realizar nuestra investigación y plasmar nuestro resultado, como nos sentimos en el proceso, que nos deja haber realizado nuestro trabajo.
Proceso:
1.       Busca las características y precio de la computadora servidor. Puedes usar cualquiera de las ligas descritas en el apartado “Recursos”. Es indispensable mencionar la marca, modelo, procesador, disco duro y memoria, además del precio.
2.       Busca las características y precio de la computadora cliente. Puede tener menores requisitos en cuanto a procesador, disco duro y memoria.
3.       Busca las características y precio del sistema operativo del servidor y cliente. Si tus computadoras ya vienen con algún s.o. preinstalado, especifícalo.
4.       Busca el precio y características de 2 licencias de antivirus.
5.       Obtén el precio de cables y conectores. De ser necesario, también tarjetas de red.
6.       Realiza en un procesador de textos el presupuesto requerido. No olvides representar todos los precios en pesos mexicanos y obtener el total. Guarda el archivo para poderlo imprimir posteriormente.
7.       Discute con tus compañeros de equipo sobre el trabajo realizado, como una preparación para la exposición ante el resto de tus compañeros de grupo.
Recursos:

Página de Microsoft Windows  http://windows.microsoft.com/es-ES/windows/home
Algunas de las ediciones de Linux:
Algunas páginas de antivirus:

Evaluación:

Se usará una rúbrica analítica tanto para el trabajo impreso como para la exposición oral de conclusiones. Ponderación: trabajo impreso, 50%, exposición oral, 50%.


1 comentario:

Champy dijo...

Oye te admiro tanto aunque no entienda de compus ni de mercados y de...en el fondo es el mismo algoritmo, una da y otro recibe.
Lo discuto y te comparto.

2046