jueves, mayo 05, 2011

Putumayo: Latin Jazz


Desde que descubrí hace algunos años a la editora de música Putumayo, he sido fiel fan, y ahora he querido compartir mi pasión dándoles a conocer este álbum que acabo de descubrir. Editado por la mencionada compañía disquera, se llama Latin Jazz, y a la manera de la mayoría de los discos de Putumayo, reúnen piezas de diversos intérpretes que tengan en común un estilo o entorno geográfico.

Transitan por este soberbio disco las notas de personalidades de la música como Poncho Sánchez, Tito Puente, Ray Barreto y Eddie Palmieri.

Todos ellos tienen una trayectoria impresionante. Poncho Sánchez, nacido en Texas pero de padres mexicanos, es un percusionista ganador de Grammy. Tito Puente, de origen puertoriqueño, timbalero, salsero neoyorkino por antonomasia, tiene su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood. Ray Barreto, puertoriqueño, tocaba las congas y también mereció el Grammy. Eddie Palmieri, pianista puertoriqueño y ganador del Grammy. También participan Machito, cubano, Hilton Ruiz, piansita puertoriqueño, Tomas Einarsson, de nacionalidad, créanlo o no, islandesa, Chico Álvarez, de origen cubano, Manny Oquendo, gringo, y Chocolate Armenteros, trompetista cubano.

Cada uno, en el piano, en la trompeta, en las percusiones, afirma a cada nota, a cada golpe, su increíble personalidad y nos dan en conjunto un álbum perfectamente balanceado, infinitamente rico, y tropicalmente apasionado.

Existen decenas más de álbumes de Putumayo con artistas de todo el mundo, no tengo el talento ni el tiempo para comentar cada uno pero muchos de ellos son absolutamente fabulosos y deberían escucharlos.