miércoles, noviembre 24, 2010

Mariposas disecadas con video incluido



“Certainly I have an aversion to everything that is demonstratively programmatic and illustrative. But that does not mean that I am against music that calls forth associations; on the contrary,sounds and musical coherence always arouse in me ideas of consistency and colour, of visible and recognizable form. And vice versa: I constantly combine colour, form, texture and abstract concepts with musical ideas. This explains the presence of so many non-musical elements in my compositions. Sound-fields and masses that flow together, alternate with, or penetrate, one another; suspended nets that tear or become knotted; damp, viscous, spongy, fibrous, dry, brittle, granulous and compact materials; threads, short flourishes, splinters and traces of all kinds; imaginary edifices, labyrinths, inscriptions, texts, dialogues, insects, conditions, occurences, coalescence, transformation, catastrophe, decay, disappearance; all are elements of this non puristic music.” (1960)
György Ligeti

martes, noviembre 16, 2010

Pirekuas, uchepos y corundas


En Michoacán estamos, o deberíamos estarlo, de fiesta, porque la UNESCO, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, organismo dependiente de la ONU, acaba de declarar este martes a la cocina mexicana, y más específicamente a la michoacana, junto con las pirekuas, como patrimonio cultural intangible de la humanidad.

Dentro de la cocina mexicana menciona como valiosos para la memoria de la humanidad, los procesos de la nixtamalización, los ingredientes tradicionales como el maíz, el chile, el aguacate, los jitomates, el cacao y la vainilla, las milpas y las chinampas.

La página web de la UNESCO no menciona a los uchepos, las corundas, las carnitas, las tunas, pitahayas, sapotes, capulines, charales, ni otros muchos ingredientes y cocinas los cuales, como los anteriores, tienen ascendencia tanto indígena como europea y garantizan la existencia por la aceptación de la sociedad. No esta en el mismo nivel de seguridad pescado blanco del lago de Pátzcuaro, que ya es bastante escaso. Ojalá se hiciera un esfuerzo específico por proteger esta especie de importancia gastronómica e histórica.

Ya alguna vez escribí sobre la pirekua. Es un genero musical cantado en la lengua purhépecha. Son canciones bastante agradables, peculiares e interesantes y que merecerían una mayor difusión, no solo en Michoacán. Entre ellas la "Flor de canela", la "Male consuelito", la "Josefinita".

Estos nombramientos se suman a los ya anteriores de la celebración de noche de muertos en la isla de Janitzio, la mariposa monarca y el Centro Histórico de Morelia.

Anímense y dense una vueltita por mi estado, para que vean que bonito e interesante, y como no todo es violencia y crimen. En la foto de arriba muestro un canasto con deliciosísimas corundas. Ya se me antojaron.

http://quadratin.com.mx/www1/noticia.php?id=81323
http://www.unesco.org/culture/ich/index.php?lg=en&pg=00011&RL=00400
http://www.revista.unam.mx/vol.6/num8/art80/int80.htm

domingo, noviembre 14, 2010

La página no oficial de las canciones de Alejandro Fernández

Hace unos meses se cerró el sitio Geocities, y con él miles de páginas web hechas por aficionados al html de todo el mundo, incontables horas de trabajo y talento, y una parte importante de la historia de la internet. Pero al parecer algo se pudo rescatar gracias a la iniciativa del Internet Archive y su máquina del tiempo.

Entre ellas, mi propia página de internet dedicada a las canciones rancheras. Diez años hace.

sábado, noviembre 13, 2010

Variante de la silla embarazada raíz de 3

Aplicando una variante menor a las reglas de conversión de la “silla embarazada raíz de tres”, consistente en que dos de los mosaicos pequeños tienen quiralidad diferente, como lo indica el diagrama:








Se obtiene el siguiente tapizado, mostrada en 4 etapas de subdivisión:



Los mosaicos con quiralidad derecha se muestran en beige, y los de quiralidad izquierda en café. Cambiando la quiralidad de los mosaicos pequeños, y dejando fija la quiralidad del gran mosaico central, tenemos que hay en total 8 variantes diferentes de tapizado. Si las identificamos por D (derecha) e I (izquierda), serían:
DDD
DDI
DID
DII
IDD
IDI
IID
III
No he analizado cada una pero supongo que son tapizados similares por su simetría y su periodicidad.

martes, noviembre 02, 2010

Sillas embarazadas

Presento dos tapizados aperiódicos del plano a los que llamo sillas embarazadas. Ambas se componen de 7 elementos. Tienen también cierto parecido.

La primera de ellas es la siguiente. El valor de la x señalada en el esquema es de raíz de tres, aproximadamente 1.73205081. El factor entre la figura mayor y la menor es también raíz de tres.


Para tapizar el plano hay que seguir las reglas siguientes:


En cada uno de estos pasos, no importa cuántas veces los llevemos a cabo, siempre tendremos dos tamaños de mosaicos. Estas son las primeras 4 etapas de subdivisión de mosaicos.


En el segundo tapizado cambia la orientación de los componentes más pequeños. Aquí el valor de la x es raíz de 5 sobre raíz de 2, aproximadamente 1.58113883. La relación entre las figuras pequeñas y grandes es de 2 a 1.



Para tapizar el plano hay que seguir las reglas mostradas en el siguiente gráfico.


Desgraciadamente parece ser que por los tamaños respectivos de los mosaicos y sus subdivisiones se obtiene en cada etapa un número cada vez mayor de tamaños de mosaicos, tendiendo a infinito. Es decir no he encontrado un número finito de mosaicos que tapicen de forma no periódica.


Mariposas disecadas

La casa nacía de sus cenizas y yo navegaba en el amor de Delgadina con una intensidad y una dicha que nunca conocí en mi vida anterior. Gracias a ella me enfrenté por vez primera con mi ser natural mientras transcurrían mis noventa años. Descubrí que mi obsesión de que cada cosa estuviera en su puesto, cada asunto en su tiempo, cada palabra en su estilo, no era el premio merecido de una mente en orden, sino al contrario, todo un sistema de simulación inventado por mi para ocultar el desorden de mi naturaleza. Descubrí que no soy disciplinado por virtud, sino como reacción contra mi negligencia; que parezco generoso por encubrir mi mezquindad, que me paso de prudente por mal pensado, que soy conciliador para no sucumbir a mis cóleras reprimidas, que solo soy puntual para que no se sepa cuán poco me importa el tiempo ajeno. Descubrí, en fin, que el amor no es un estado del alma sino un signo del zodiaco.

Memoria de mis putas tristes, Gabriel García Márquez