martes, noviembre 16, 2010

Pirekuas, uchepos y corundas


En Michoacán estamos, o deberíamos estarlo, de fiesta, porque la UNESCO, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, organismo dependiente de la ONU, acaba de declarar este martes a la cocina mexicana, y más específicamente a la michoacana, junto con las pirekuas, como patrimonio cultural intangible de la humanidad.

Dentro de la cocina mexicana menciona como valiosos para la memoria de la humanidad, los procesos de la nixtamalización, los ingredientes tradicionales como el maíz, el chile, el aguacate, los jitomates, el cacao y la vainilla, las milpas y las chinampas.

La página web de la UNESCO no menciona a los uchepos, las corundas, las carnitas, las tunas, pitahayas, sapotes, capulines, charales, ni otros muchos ingredientes y cocinas los cuales, como los anteriores, tienen ascendencia tanto indígena como europea y garantizan la existencia por la aceptación de la sociedad. No esta en el mismo nivel de seguridad pescado blanco del lago de Pátzcuaro, que ya es bastante escaso. Ojalá se hiciera un esfuerzo específico por proteger esta especie de importancia gastronómica e histórica.

Ya alguna vez escribí sobre la pirekua. Es un genero musical cantado en la lengua purhépecha. Son canciones bastante agradables, peculiares e interesantes y que merecerían una mayor difusión, no solo en Michoacán. Entre ellas la "Flor de canela", la "Male consuelito", la "Josefinita".

Estos nombramientos se suman a los ya anteriores de la celebración de noche de muertos en la isla de Janitzio, la mariposa monarca y el Centro Histórico de Morelia.

Anímense y dense una vueltita por mi estado, para que vean que bonito e interesante, y como no todo es violencia y crimen. En la foto de arriba muestro un canasto con deliciosísimas corundas. Ya se me antojaron.

http://quadratin.com.mx/www1/noticia.php?id=81323
http://www.unesco.org/culture/ich/index.php?lg=en&pg=00011&RL=00400
http://www.revista.unam.mx/vol.6/num8/art80/int80.htm

2 comentarios:

Champy dijo...

Que orgullo manito verdad???

Y mientamela golpeame es más correme!!!!

Pero no lo conozco.....

Nunca me has invitado!

2046

Ernesto dijo...

El dia que quiera mi Champy, nomas hágase un campito y usted me avisa