miércoles, mayo 20, 2009

The Pitchfork 500


En un variopinto mosaico se reúnen héroes, ángeles de la muerte, chicos del verano, chicas que solo quieren divertirse, triángulos de amor bizarros, autopistas al infierno y pintores primitivos mientras en esta emotiva escuela aprendemos que los chicos no lloran, que ella está mas alla del bien y del mal, que se debe disfrutar el silencio y que todo esto huele a espíritu adolescente, entre muchas otras cosas, cortesía de la revista Pitckfork, que en un meritorio esfuerzo intenta reunir "las canciones favoritas de 1977-2006 construyendo una historia alternativa de las pasadas tres décadas de la música popular, una que se extiende más allá del canon aprobado por el Baby Boomer típico: The Clash, Prince, Public Enemy, Nirvana, Radiohead y Outkast."

En éste catálogo extendido hay para mi tanto viejos conocidos como agradables sorpresas.

Entre los primeros, redescubro emocionado los sonidos de Aphex Twin, AC/DC, Air, B-52, Blur, Bruce Springsteen, Cocteau Twins, Cyndi Lauper, Daft Punk, Donna Summer, Electric Light Orchestra, Frankie Goes to Hollywood, Gloria Gaynor, Hall & Oates, Joanna Newsome, Kraftwerk, LCD Soundsystem, M.I.A., Madonna, Michael Jackson, Massive Attack, New Order, Nine Inch Nails, Nirvana, Panda Bear, Prince, Queen, R.E.M., Radiohead, Robert Wyatt, Roxy Music, Smashing Pumpkins, Television, The Arcade Fire, The Cure, The Verve, The White Stripes, TV on the Radio, U2 y Weezer.

El segundo grupo resulta bastante nutrido, y no solo incluye bandas recientes. Ahí incluiré a !!! (ese es su nombre, tres signos de admiración, y según eso se pronuncia chk-chk-chk), Basement Jaxx, Feist, Felt, Galaxie 500, Giorgio Moroder, Glenn Branca, Jeff Buckley, Les Savy Fav, Lou Reed, Liquid Liquid, Low, Modest Mouse, Mogwai, My Morning Jacket, Pavement, Paperclip People, Slayer, Talk Talk, The Jesus Lizard, The Chills, The Go-Betweens, The Streets, The Strokes, Uilab, Underworld, Violent Femmes, Yo la Tengo...

Es una lista condenada desde su concepción a no dejar contento a nadie. Por tratar de unir demasiados estilos, desde punk, indie, pop, hip-hop, música electrónica, metal hasta lo que podría bien pasar por jazz y avant-garde. Por unir asi mismo los representantes del más descarado comercialismo junto a otros más preocupados por cierta trascendencia; los que son aclamados por las masas junto a los que tienen su nicho fiel y apasionado, pero muy exclusivo, de seguidores; los que han logrado una ardua y larga trayectoria profesional en la interpretación vocal, instrumental y/o en la composición, junto a los que dependen totalmente de sus músicos, compositores y arreglistas. Cada uno tiene sus méritos, cierto, pero como establecer un criterio homogéneo para clasificar y asignar lugares del 1 al 500 a diversos exponentes de la música cuando una parte de ellos tiene su punto fuerte en sus logros netamente musicales, y la otra parte, principalmente, logros mercantiles o sociales.

Concretamente y solo para dar unos pocos ejemplos, como explicarle a un fan de la música electrónica, o del indie, que los primeros 30 o 40 lugares esten plagados de bandas de punk; como poner en el lugar 266 de la lista una canción como Ascencion Day de Talk Talk, de sorprendente musicalidad, mientras un tal X-Ray Spex, desafinados y llenos de lugares comunes simplones, aparece en el puesto 14; porque bandas más recientes, como Arcade Fire o Mogwai, deben tener lugares peores que bandas de los 70s y 80s.

Sin embargo, y aunque yo soy uno más entre muchos que seguramente ven todos estos problemas y quedaron en mayor o menor medida inconformes con el resultado, inclino la balanza al lado positivo por la admiración que me produce el solo hecho de intentar semejante empresa, y por proporcionarme las puertas de entrada a mucha música de los 80s y 90s, incluso bandas recientes, que desconocía por completo y que han demostrado tener una gran calidad y ratifican el enorme caudal de creatividad musical, un caudal muchas veces subterráneo, que nos han brindado estas últimas pocas décadas.


miércoles, mayo 06, 2009

Mariposas disecadas

No soy yo cuando me duermo
soy vacío, soy misterio,
mi yo se pierde en aquel mundo
anterior al nacimiento.

Soy cielo, soy aire,
soy ¡oh!, soy muerto
mas pasa solo un instante
y despierto.

¿Dónde he estado?
¿Cuánto tiempo?
Me pareció un segundo
pero no he existido
por un tiempo eterno.

Yo