martes, septiembre 23, 2008

Perplejidad ante la sangre

Ya encontré el artículo de Miguel Ángel Granados Chapa, columnista de Proceso, está en esta dirección:
http://www.proceso.com.mx/noticias_articulo.php?articulo=62391

Este es un pequeño fragmento:

Y ya que evoco el incendio del Reichs-tag, aunque parezca insensato puede considerarse también la tesis del autoataque, como la que no sin rubor porque parecía un exceso se blandió en Estados Unidos ante los atentados del 11 de septiembre de 2001. De ese trágico episodio emergió fortalecido un presidente de la república disminuido desde el momento mismo de su dudosa elección y que, dada su impopularidad creciente, tenía cada vez más remota la posibilidad de un nuevo período en la Casa Blanca. De paso, como resultado objetivo, deseado o no, el conservadurismo antidemocrático y mercantil encontró en el terror causado por el abatimiento de las Torres Gemelas el clima ideal para inhibir y aun cancelar derechos humanos y libertades públicas. En México, las tendencias al endurecimiento, la denuncia de la polarización política como si equivaliera a traicionar a la patria, sacarían provecho de un demencial acto de autoagresión después del cual sea punible no atender el llamado presidencial a la unidad.

sábado, septiembre 20, 2008

El blog de Saramago

Concisos e interesantes son los posts del nobel de literatura José Saramago en su blog, que en castizo español denomina "cuaderno". Que suerte poder leer a una figura de tal prominencia en el mundo intelectual, de primera mano y sin editoriales de por medio. Ojalá y nos dure muchos muchos años.

viernes, septiembre 19, 2008

El atentado en Morelia

Los michoacanos estamos de luto. Ocurrió un atentado en la capital, Morelia. La condena a estos hechos violentos contra gente inocente ha sido general, de todos los michoacanos y de todos los mexicanos; del resto del mundo. La violencia no es nada nuevo para nuestro pais ni mucho menos para nuestro estado, pero este acontecimiento no deja de tener características muy particulares. El narco (al menos una organización mafiosa) se ha deslindado de los hechos. Tampoco es el modus operandi de la guerrilla, tradicionalmente identificada con el pueblo. ¿Quién fue entonces? Yo no lo se, pero me encontré algunos interesantes comentarios sobre el particular, que merecen tomarse en cuenta, al menos con la misma ternura y buen ánimo con las que nos tragamos las noticias de las 10.

CON ESTOS MENSAJES, SE CORROBORA LA HIPOTESIS DE QUE LOS AUTORES DEL TERRIBLE ATENTADO NO SON QUIENES DE ALGUNA MANERA SE SIENTEN EN "DEUDA" CON EL PUEBLO POR FAVORES DE COMPLICIDAD INVOLUNTARIA RECIBIDOS Y MEJOR DICHO ES POR NECESIDAD OBLIGATORIA COMO ES EL CASO DE LAS LABORES DE CAMPO PARA EL CULTIVO Y TRASIEGO DE ENERVANTES, DONDE LAS CONDICIONES SON DE EXTREMA MARGINACION Y POBREZA TAL, QUE LOS CAMPESINOS SE VEN OBLIGADOS PRACTICAMENTE A PARTICIPAR EN ESAS ACCIONES ILEGALES CON TAL DE LLEVAR UNA TORTILLA A SU FAMILIA. POR ESA RAZON Y DANDOSE CUENTA DE LAS CONDICIONES EN QUE VIVEN, DIFICILMENTE SE PUEDE CREER QUE HAYA SIDO EL NARCOTRAFICO EL AUTOR DEL CRIMEN. LA GUERRILLA QUEDA DESCARTADA POR SU ORIGEN IDEOLOGICO, POLITICO,SOCIAL Y CULTURAL. LA GUERRILLA ES PRODUCTO DE LA APLICACION DE POLITICAS SOCIALES AVASALLADORAS, INJUSTAS, ESQUILMADORAS DE LOS ESCASOS RECURSOS ECONOMICOS CON QUE CUENTAN LAS CLASES MAS DESPROTEGIDAS Y QUE SON LA MAYORIA DE LA POBLACION QUE AUN VIVE CON LA ESPERANZA DE QUE ESTE PAIS CAMBIE. LA GUERRILLA NO PODRIA DE NINGUN MODO ATACARSE A SI MISMA YA QUE ESTA INTIMAMENTE LIGADA A ESE PUEBLO QUE LA NOCHE ACIAGA DEL 15 DE SEPTIEMBRE SE MANIFESTABA PACIFICAMENTE EN MORELIA. LOS AUTORES SON LOS NEOFACISTAS QUE VIENEN IMPLEMENTANDO EL SAQUEO MAS TERRIBLE A LA NACION DESPUES DE LA INVASION DEL IMPERIO ESPAÑOL HACE MAS DE 500 AÑOS Y QUE SE HAN ENGOLOSINADO TENIENDO EN SUS MANOS AHORA LOS PODERES POLITICO, ECONOMICO Y MEDIATICO. LOS AUTORES SON LOS NUEVOS CRUZADOS QUE VIENEN POR UN REVANCHISMO CRISTERO, Y ESTO ES LO MAS DELICADO,YA QUE ESTAN ENFRENTANDO A LA POBLACION, DIVIDIENDOLA IRREPARABLEMENTE. NO ME CABE DUDA ALGUNA QUE ESTOS NEOCRISTEROS ENCABEZADOS POR RECONOCIDOS YUNQUISTAS Y FANATICOS, HAYAN FORMADO YA UN EJERCITO CLANDESTINO PARA ATERRORIZAR A LA POBLACION CON ACCIONES COMO LA DE MORELIA Y CON ELLO AUSPICIAR LA INTERVENCION FRANCA Y DESCARADA DEL IMPERIO MAS CRIMINAL QUE HAYA EXISTIDO EN LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD APOYANDO SU PLAN MERIDA. EL SAQUEO ESTA A LA VISTA, DOS FRENTES NOS ATACAN, EL PENINSULAR Y EL BUSHIANO EN CONTUBERNIO CON LOS TRAIDORES DE LA PATRIA QUE USURPAN EL GOBIERNO EN MEXICO. ¿HASTA CUANDO, MEXICO? R. Morales


Definitivamente esta maniobra manipuladora es copia del WTC de NY. Mario

Yo tambien considero que el ”plan” y la finalidad de toda esta violencia es la desestabilizacion del pais por medio de semejante agresividad, pero tambien por medio de la excesiva repeticion que se le ha dado a este tema desde hace ya bastantes años en los noticieros y sobre todo en el ultimo mes. Yo vivo en Canada desde hace 2 años y medio, sali del pais como tanta gente en busca de nuevas oportunidades ya que me encontraba desempleado. En todo ese tiempo he viajado a Mexico en 4 ocasiones y ademas de pasar momentos de lo mas agradables con mi familia y amigos me doy cuenta del tesoro tan grande que tenemos como pais, al cual se le admira por estas tierras en muchos aspectos; pero tan pronto se toca el tema de la violencia y mucha gente se atemoriza de pensar solo en viajar y pasar siquiera unos dias en Mexico. Sin embargo a pesar de eso, hay bastante gente, sobre todo canadienses que estan jubilandose que estan optando por pasar su retiro en Mexico ya sea por temporadas o de forma permanente, comprando casas o propiedades, incluso el gobierno federal o de Fecal a ellos NO LES ESTA COBRANDO IMPUESTOS (fuente: “revista Les affaires plus” de Quebec). Por otra parte, el numero de mexicanos que cada vez emigran a este pais, huyendo del desempleo y de la violencia, esta aumentando en forma acelerada. Estuve de vacaciones en Mexico, incluso visite Chiapas, hace poco mas de un mes y la violencia era, digamoslo asi, en intensidad de un nivel al que nos habiamos acostumbrado, y de lo que mas se hablaba en esos ultimos dias de julio, era de la consulta popular para saber la opinion de la gente respecto a la iniciativa del gobierno en lo del petroleo. Tan solo dias despues de mi regreso a Montreal no se habla mas que de la violencia y la marcha por la legalidad y los secuestros y el narco, etc. etc. pero de una manera tan repetitiva y atemorizante que a la gente ya se le olvido lo del petroleo. A nuestra Nacion la abandonan connacionales pobres y se instalan extranjeros ricos. De que se trata? Yo no veo mas que un despojo. Ademas esta seguramente sera la oportunidad que Bush esperaba para ofrecer a Mexico su “ayuda” para combatir el crimen organizado e instalarse de esta manera en territorio nacional, por supuesto para “cuidar” las instalaciones petroleras. Y si Mexico de por si vive envenenado por Televisa y T.V. Azteca ademas de que no se tiene el habito de leer y de BIEN ENTERARSE, pues atemorizado estara peor y a expensas de todo. Miguel.

30 días antes de estos atentados en Morelia el día 15 sep. recordé que solo quedan pocos días para las elecciones del 4 de noviembre en E.U., y la presion de george Bush está a todo lo que dá sobre el gobierno espurio de Calderón, pues quiere que se cumpla el compromiso que firmo Fox de entregar la industria petrolera Mexicana,en un tratado llamado TLC Plus, y Calderón esta haciendo lo que le dicen sus asesores José Sola y Dick Morris para generar las condiciones necesarias para aterrorizar al pais y que el ejercito tomé como rehen a la nación, y aun más para que con la iniciativa Merida entren fuerzas armadas de los estados Unidos y/o de la OTAN. Recuerdan ustedes el caso News Divine? bueno pues es un ejemplo de lo se hace para poner en shock al pueblo y tomar acciones de represion sin medida y contra ls Constitucion, Recuerden a RUTH Zavaleta Acusando FALSAMENTE a sus propios compañeros de Tener bombas Molotov para usarlas en la toma de Calderón y que despues se tuvo que desdecir RIDICULAMENTE? Bueno pues se estaba preparando el terreno para lo que paso en Morelia y tener a quien culpar y de paso tener motivo para acabar con las marchas en el D.F. y con el Movimiento en defensa del petroleo, Pero no se les va a Hacer, Ahora debemos tener mucho cuidado y atencion para las concentraciones proximas como la del 28 de sep. en el Zocalo, y pedir aL Lic. Marcelo Ebrard su apoyo para reforzar la revision con arcos detectores y lo que sea necesario, Debemos resistir el asesino de BUSH ya va de salida NO permitamos que los diputados y senadores Toquen el tema el pais no esta para Más Traiciones de sus Gobernantes. Guillermo