martes, abril 29, 2008

miércoles, abril 23, 2008

Una canción de los Beatles

Para profundizar en el tremendo impacto en la cultura popular que tuvo el grupo inglés de los Beatles, la riqueza de su música y el éxito de sus ventas y sus presentaciones se puede consultar la Wikipedia, y seguramente muchas otras fuentes más. Este post es solo un deshilvanado conjunto de apreciaciones y reflexiones personales con su intrínseca carga de subjetividad.

Sorprendente. Los adjetivos son armas peligrosas y hay que usarlas con cuidado, pero en este caso no tengo mucha reticencia en usar este. Son una verdadera caja de pandora, y la profundización en su música, como en el estudio de la música en general, no hacen sino mostrarnos nuevas sorpresas en las canciones del conjunto británico. He escuchado, y en esto deveras denme el beneficio de la duda, incontables grupos y solistas de la música popular. Rara vez he encontrado alguno que de lejos se le acerque en creatividad, imaginación y novedad. Es dificil para el autor entender como a pesar de la pléyade de ideas musicales extraordinarias que generaron, lo hacían de forma tan natural que al parecer ellos mismos no estaban al tanto de ello: en diciembre de 1963, un crítico musical serio, de la revista The times, William Mann, dijo que "uno tiene la impresión de que piensan simultáneamente en armonía y melodía, tan firmemente están las séptimas de tónica y novenas dentro de sus melodías, y los cambios de tónica de submediana (de Do mayor a La bemol mayor), tan naturales en la cadencia eólica". En 1980 Lennon comentó que "al dia de hoy no tengo idea de lo que son las cadencias eólicas". Además esta crítica fue en 1963, mucho antes de que álbumes que rompieron paradigmas, como Sargent Pepeer, Abby Road y White Album siquiera se concibieran.

Son una máquina incansable de melodías, y es dificil encontrar un punto débil de este aspecto en sus canciones. Mis ejemplos preferidos están en White Album, en canciones como Dear Prudence (Lennon considered this song to be one of his favorite Beatles songs), Martha my Dear y Blackbird, y me parecen notables también Julia, Mother Nature's Song y la que cierra el ciclo, Good Night (en esta última hay sin duda una referencia a Dear Prudence). En otros álbumes están A Little Help from my Friends, Penny Lane, The Fool on the Hill, Eleanor Rigby, Michelle... es dificil ser breve en este aspecto. Todas ellas son suficientemente complejas y caracterizadas para estar un paso mas alla de la melodía popular típica, y es la característica más difícil de imitar para la gran cantidad de bandas que han estado y siguen estando a la sombra del grupo de Liverpool. Sus ritmos irregulares, constantes modulaciones y otras sutilezas han representado una barrera infranqueable para estos imitadores, de los cuales dudo mucho que sepan qué es una modulación.

Fueron los primeros en concebir como un instrumento no ya a sus guitarras y su conjunto de percusiones, sino al estudio de grabación mismo. Distorsionan, mezclan, cortan y pegan e imaginan y llevan a la obra variados efectos con la cinta magnética. En Because y Sun King, de Abby Road, cantan McCartney, Lennon y Harrison a tres partes, y después triplican el sonido para que se oigan como nueve. En Lucy in the Sky with Diamonds, de Sargent Pepeer's se altera la velocidad de la cinta. Al final de A Day in the Life, del mismo álbum, se escuchan sonidos extraños y voces al revés (aunque este efecto no aparece en la versión en CD). El mayor atrevimiento quizá esté en Revolution no. 9, del White Album, donde se hace un collage de sonidos de diversas fuentes sonoras, a la manera de Stockhausen o Ligeti, música aparentemente irreconciliable con las tendencias pop.

En cuanto a la forma, también fueron mas alla del grupo de rock típico o de cualquier otra agrupación pop. Fueron de los primeros en incursionar en el álbum-concepto, un álbum en donde todas las canciones estuvieran fuertemente relacionadas. Sargent Pepper's y Abby Road (sobretodo el lado B) son excelentes ejemplos.

Es el grupo musical más vendido (1). En last.fm, la herramienta de internet que vigila los hábitos musicales de decenas de miles de personas, ocupan un meritorio 2do. lugar, solo un poco atras de Radiohead (2). Cuatro décadas después de su aparicion siguen ejerciendo una influencia en la música, como si hubieran aparecido ayer. Solo para dar un ejemplo de su tremenda influencia contrapongo aqui varios videos. Uno de las canciones es 25 años anterior a las demás. Adivine el lector cual, y juzgue por si mismo quién influenció a quién.







lunes, abril 14, 2008

Mariposas disecadas

Veinte normas básicas y decisivas que todo aspirante a escritor deberá tener en cuenta si quiere llegar a ser un novelista de éxito y codearse con los best-sellers.

1. Lo primero: conoser vien la hortografia.

2. Cuide la concordancia, el cual son necesaria para que usted no caigan en aquello errores.

3. Ponga comas puntos signos de interrogación o dos puntos rayas siempre que corresponda si no poco se entienden las relaciones entre las palabras la jerarquía entre las ideas.

Y cuando, use los signos de: puntuación, póngalos; correctamente!.

4. Lo mejor es esquivar la reiteración de sonidos en la oración. La proposición es buscar una opción que no rime con lo dicho con antelación. 

5. Evite las repeticiones, evitando así repetir y repetir lo que ya ha repetido reiteradamente.

6. Trate de ser claro; no use hieráticos, herméticos o errabundos gongorismos que puedan jibarizar las más enaltecidas ideas.

7. Imaginando, creando, planificando, un escritor no debe aparecer equivocándose, abusando de los gerundios. Tratando siempre, sobre todo, de no estar empezando una frase con uno.

8. Correcto para ser en la construcción, caer evite en trasposiciones.

9. Tome el toro por las astas, haga de tripas corazón y no caiga en refranes comunes. Calavera no chilla.

10. ¡Voto al chápiro!... creo a pies juntillas que deben evitarse las antiguallas que obscurecen el texto.

11. Si algún lugar es inadecuado en la frase para poner colgado un verbo, el final de un párrafo lo es.

12. ¡¡¡Por el amor de Dios!!!!, no abuse de las exclamaciones. NI de las Mayúsculas. Recuerde, además, que la cantidad de puntos suspensivos es siempre fija....... (¡solo tres!)

13. Pone cuidado en las conjugaciones cuando escribáis.

14. No utilice nunca doble negación.

15. Evite usar el adjetivo "mismo" como si fuera un pronombre; el mismo está para otra cosa.

16. Aunque se usen poco, es importante emplear los apóstrofo's correctamente.

17. No olvide poner las tildes que correspondan. Mas aun cuando es importante conocer cual es la significacion de una palabra, en caso de que haya una opcion con tilde y sin ella.

18. Procure "no poner" comillas "innecesariamente". No es un recurso para "resaltar" sino para "mencionar" una "voz ajena" al texto.

19. Procurar nunca los infinitivos separar demasiado.

20. Y con respecto a frases fragmentadas


Boletín "Libros en Red"

Blogged with the Flock Browser