lunes, abril 02, 2007

Las mejores novelas mexicanas de los últimos 30 años

La revista mexicana Nexos le preguntó a Gabriel García Márquez, Gonzalo Celorio, Margo Glantz, Vicente Leñero y algunos otros expertos en el tema cuáles eran las mejores novelas mexicanas publicadas los últimos 30 años.

De las 79 novelas mencionadas, las que recibieron más votos fueron:

1. Noticias del imperio, de Fernando del Paso
2. Las batallas en el desierto, de José Emilio Pacheco
3. Crónica de la intervención, Juan García Ponce
4. Elsinore: un cuaderno, de Salvador Elizondo
4. (empate) El desfile del amor, de Sergio Pitol
5. Porque parece mentira la verdad nunca se sabe, de Daniel Sada
5. (empate) La guerra de Galio, de Héctor Aguilar Camín
6. En busca de Klingsor, de Jorge Volpi
7. Dos crímenes, de Jorge Ibargüengoitia
8. El testigo, de Juan Villoro
9. Lodo, de Guillermo Fadanelli

Al parecer muy abajo en la lista aparecen Carlos Fuentes, Ricardo Garibay o Elena Poniatowska.

8 comentarios:

rfr dijo...

aunque ambas listas comprueban que necesito leer más, los toptens no son mis favoritos, no les tengo mucha fé, pero en esta lista aparecen más conocidos... saludos!

marichuy dijo...

Bien dicen que en gustos se rompen géneros y no que sea contreras, pero en mi humilde opinión ya quisiera "La Guerra de Galio" (disfrutable y quizá, la mejor de Aguilar Camín), ser tan buena como “El Testigo”, esta si una excelente obra.

Erdrick Gounier dijo...

Se tomará como una guía para no perder el tiempo.

No uso Ropa Interior dijo...

No leo mucho, la única que conozco en esta lista es, Crónica de la intervención, Juan García Ponce. Saludos.

Champy dijo...

Fijate aqui si discrepo un chingo con la Chuchis, somos contreras a morir.... a mi La guerra de Galio me sacaba de todo, me .... y la leo cada 2 ó 3 años.....

En busca de Klingsor riquisima... y 2 crimenes divertidisima y muy amena...

marco dijo...

Me parece que en esa lista, de Jorge Ibargüengoitia, debería de estar "Los relampagos de agosto".

marco dijo...

También debiera de estar "la muerte de Artemio Cruz" de Fuentes; "la sombra del caudillo" de Guzman...y también "Pedro Páramo" de Rulfo. Mínimo.

Ernesto dijo...

Marco: las novelas que mencionas, creo, son anteriores al periodo que se tomó en cuenta.