jueves, diciembre 28, 2006

Unas noticias sorprendentes

En una revista científica seria me he encontrado algunas noticias que me pareció podrían ser de mucho interés y nos hacen pensar en los sorprendentes e insospechados que han sido los descubrimientos científicos de nuestros tiempos, y al parecer la ciencia nunca agota esta capacidad deslumbrante. Todos estos son estudios científicos realizados en el año que termina.

  • Se han encontrado hechos que parecen demostrar la veracidad de la astrología, la cual es conocida por la humanidad desde hace miles de años, pero apenas hoy se comienza a estudiar y demostrar científicamente. Científicos de la Universidad de Berkley, en Boston, analizaron una muestra de más de 100,000 seres humanos durante los últimos 10 años, y compararon su signo zodiacal, que depende de la fecha de nacimiento, con ciertos atributos de su caracter y comportamiento. Esto fue hecho mediante cuestionarios y observaciones conductuales. Lo que encontraron fueron asombroso; los de signo Géminis, por ejemplo (el cual es mi signo) son más tranquilos que los de otro signo, en un porcentaje que va más alla de las variaciones que se podrían esperar en una población muestral de ese tamaño, casi un 30%. Los Libra son descuidados, irresponsables e impuntuales. Los Sagitario son desconfiados, etc. No se sabe todavía a que se debe esta relación entre la fecha de nacimiento y el comportamiento, pero si hemos de confiar en lo que se dice desde tiempos ancestrales, todo esto está regido por las estrellas y su posición relativa con el Sol.
  • En unas excavaciones hechas al norte de Israel, cerca del antigüo Nazaret, se encontraron manuscritos en latín (de procedencia romana) que parecen demostrar la existencia de Jesús de Nazaret. Se trata de un registro de nacimientos, a la usanza de lo que hacían los Romanos, en la cual aparece un "Jesús, hijo de José y de María, nacido en Belén". Para dar un mentis a todos los estudiosos que dudaban de la fecha, corresponde a un día del calendario romano 3 dias después del equinoccio de invierno, esto es, exactamente nuestro 24 de Diciembre. Sin embargo su año de nacimiento correspondería al año 1 A.C., es decir, un año antes de lo que está establecido por la Iglesia. Este descubrimiento de demostrar ser auténtico podría ser uno de los más importantes de todos los tiempos.
  • Una estrella de las denominadas enana roja, de dimensiones un poco mayores a las del planeta Júpiter, y mucho menor por tanto a nuestro Sol, podría colisionar en algunas décadas con nuestro planeta. Estas estrellas, por sus características intrínsecas de tempertura relativamente baja y muy poco brillo (esta emite apenas 1/10,000 de la energía que emite el Sol), son muy difíciles de detectar. Científicos del Laboratorio de Estudios Planetarios en Cornell, encabezados por el Dr. Donald Van Vliet mediante el nuevo telescopio de infrarojos que ahora está en órbita, detectaron este potencial peligro para la vida en la Tierra, y la denominaron Gliese 876. Se descubrió que está en una ruta en camino hacia nuestro sistema solar y que a su velocidad actual podría llegar a nuestro sistema planetario en apenas 50 años. No se ha especificado que tan peligrosa es esta amenaza ni como se va a enfrentar. Se comenta incluso que una órbita lejana a la Tierra, que desviara a esta apenas un 1% de su órbita habitual, podría causar efectos devastadores.

miércoles, diciembre 27, 2006

Un inconveniente

He tenido multitud de problemas últimamente con castpost, siendo esa la principal causa de que he dejado de postear. ¿Alguien sabe que está pasando con castpost? ¿Conocen algun otro servicio similar?

domingo, diciembre 10, 2006

Musicovery

Gracias a Goathemala llego a esta impresionante aplicación, que corre en el propio navegador, y que permite explorar diversos géneros musicales, de todas las épocas, estilos y ritmos. Mediante una interface gráfica sencilla pero poderosa se puede seleccionar el tempo, el género musical, la época y otros parámetros (el más interesante es el de la "positividad", que se encuentra entre los límites positivo-oscuro; quien me conozca un poco ya sabe en cuál de estos dos límites ando explorando) Estos parámetros en conjunto permitiran que la aplicación nos sugiera canciones y piezas que cumplan con ellos.

Es una divertida forma de encontrar nuevas músicas, lo más parecido posibles a nuestras tendencias en gustos, o totalmente alejadas de ellas, con solo mover el ratón unos pocos centímetros.

En solo unos pocos minutos de haber comenzado a utilizar Musicovery, ya he descubierto cosas muy agradables, como Talvin Singh, Dinah Washington, Bebe, y cosas que no me canso de redescubrir, como Tristan und Isolde (de Wagner), el Requiem de Mozart, John Coltrane, Stan Getz, Ornette Coleman, Atahualpa Yupanqui, Sexteto Mayor, ¡la décima sinfonía de Mahler!, etc.

Mis únicas pequeñas quejas son las de siempre. Dividir la música en géneros siempre ha sido un poco subjetiva, a veces hasta molesta, pero no deja de ser práctica y útil; sin embargo me encantaría que se saliera un poco de la dictadura del punto de vista anglosajón, y se fraccionara más el género latino, por ejemplo en pop-latino, bolero, ranchera, banda, rock-latino, folklórico, y mejor aun si este se fragmenta aún más en tango, danzón, mambo, cumbia, etc., todos los cuales son muy diferentes y merecen clasificaciones aparte. Por supuesto otra carencia es la de más música de nuestros países. También falta más variedad en música clásica, la cual sin duda es inmensamente amplia y solo está representada por lo más conocido (los caballitos de batalla de toda la vida). La música "world" o del mundo también podría subdividirse bastante.

Disfruten un rato y luego me comentan.