domingo, junio 25, 2006

¿Qué representa esta imágen?


Pensé en hacer un post sobre las matemáticas subyacentes en esta gráfica, pero me pareció más interesante proponerlo como acertijo. ¿Alguien sabe que representa?

jueves, junio 15, 2006

Concurso nacional de prototipos

Del 12 al 16 de junio del presente año se está llevando a cabo la XVIII Exposición y Concurso Nacional de Prototipos 2006 en la bella airosa, Pachuca, Hgo.

Se participan en dos categorías, docentes y alumnos. El organizador del evento es la DGETI, el encargado de la educación técnica en nuestro país en el nivel medio superior (bachillerato). Hay proyectos de casi todos los estados de la república en todas las áreas del conocimiento: mecánica, química, pedagogía, y obviamente computación.

La premiación será mañana a la 1 de la tarde y los ganadores podrán participar en concursos mundiales en alguna de estas cedes: India, Perú, Taiwan y Novo Hamburgo, Brasil.



sábado, junio 10, 2006

No-artista: Carl Sagan

Los gringos usan una división bastante práctica y útil en las obras literarias publicadas que los pueblos hispanoamericanos no acostumbramos: las obras de ficción, que abarcaría a las novelas, poemas, cuentos, leyendas, etc., y las non-fiction, tales como los diarios, enciclopedias, biografías, obras de investigación periodística, ensayos y obras científicas, incluidas las de divulgación de la ciencia.

Nuestra cultura mexicana y latina en general está construida sobre lo que los norteamericanos clasificarían más bien en el primer apartado, desde nuestros abuelos literarios, La Odisea, La Ilíada de los griegos y los libros israelitas (La Biblia pues), pasando por la literatura romana y luego el Siglo de Oro español, los novelistas españoles del s. XIX, los de todos los países americanos del s. XX, y los incontables poetas de los dos lados del atlántico, etc. Esto es más que meritorio y no hay palabras para describir la riqueza y magnificencia de esta tradición, pero un día me topé con la serie de televisión Cosmos, de Sagan, lo que me llevó a leer algunos de sus libros, lo cual me llevó a su vez hacia Isaac Asimov, y esto a su vez a incontables libros de divulgación científica, historia, y otros sobre todos los ramos del conocimiento humano.

Caí por un tiempo en una profunda depresión, porque, aunque no me podía alejar del "verde, que te quiero verde..." o del "si hija de mi amor mi muerte fuese...", o de todo ese fuego de artificio que encandila y no cesa que son las palabras españolas, me daba cada vez más cuenta de que la verdad del mundo y del universo se encontraba atrapada y revelada en estos non-fiction books, y que, a la luz de ellos, todas mis lecturas anteriores parecían poco más que divagaciones y alucinaciones irrelevantes.

Todavía no puedo recuperarme de todo del shock (¿y no es la vida también ese ir y venir de contradicciones?), pero de lo que estoy seguro es que no puede jactarse de una cultura completa quien, aparte de la novela y la poesía, no lea libros de política, de historia, y, sobretodo, de divulgación científica.

Y entre estos últimos, los mejores, los de Carl Sagan.

Parece improbable toparse con éste nombre en algún círculo literario, revista especializada, o curso de literatura, español, taller de lectura y redacción o materia escolar parecida. Sin embargo, considero que es una de las lecturas más amenas, interesantes y provechosas con las que me he topado, y a juzgar por la fama de Sagan en el mundo angloparlante, no estoy solo en mi admiración, lo cual me hace sentirme un poco menos como bicho raro.

Pero aquí en Macondo o cualquiera de sus sucursales (que hay bastantes), estoy peor que cualquier Aureliano Buendía, solo con sus locuras. Sirva este post como homenaje a este científico y hombre de letras y como aliciente para que lo lean quienes no lo han leído, o lo relean quienes ya lo han hecho: Cosmos, Los dragones del Edén, Una luz en la oscuridad, etc., son libros que nos informan, que nos enseñan a pensar, y que nos advierten del peligro de naufragar en este denso pantano de seudociencia en el que está sumida la civilización actual.

jueves, junio 01, 2006

No-artista: Jamie Cullum

Acabo de disfrutar en el Canal 22, el canal cultural de México, la espectacular y emotiva presentación del canta-autor y pianista británico de jazz Jamie Cullum. Reúne en una fulgurante y rauda autopista los caminos sensuales que vienen del jazz de Miles Davis o Herbie Hancock, los ritmos sobresaltados de Sergio Mendes o Tom Jobim, las melodías deliciosamente saturadas de Cole Porter, el virtuosismo de Jimi Hendrix y esa forma descarada de aporrear el piano a lo Jerry Lee Lewis; sin duda también hay algo ahí de Billy Joel y de su paisano Elton John. Algo digno de verse y oírse.

Leo (como siempre en la Wikipedia) que nació en agosto del 79, por lo que tiene 26 años, que prácticamente es autodidácta, y que su primer disco, que seguramente no fue editado por ninguna de las grandes disqueras, "Heard it all before" (1999), tuvo apenas 600 copias, las cuales ahora son vendidas como artículos preciados de colección por 600 libras esterlinas.

Leo además en una buena página de rock que firmó un contrato por un millón de libras esterlinas en abril del 2003 y que su carrera es un cohete que sigue ascendiendo.

Es esperanzador que un músico con tan buenas características venda tantos discos y esté en los primeros lugares de popularidad en Inglaterra y otros países. Ojalá y sea una puerta de entrada para mucha gente al inagotable fenómeno del jazz.

Hasta aquí el post, porque tengo que ir a buscar unos torrents...