viernes, febrero 24, 2006

XXIII Torneo Internacional de Ajedrez Linares-Morelia


Déjenme contarles que estos días estuve por la bellísima y un poco neurótica (por el tráfico vehicular) ciudad colonial de Morelia, en mi no menos bello y heroico estado de Michoacán. Fui por asuntos de trabajo, los cuales pienso comentar en otro post, pero aproveché la oportunidad para asistir (de pisa-y-corre) a uno de los encuentros del Torneo Internacional de Ajedrez, que se lleva a cabo tradicionalmente en Linares, España, pero el cual este año se jugó la primera mitad en Morelia, y la otra mitad se jugará allá. Sobra decir que soy aficionadazo al ajedrez y hasta he ganado algún torneo por ahí, aunque en los últimos años lo he descuidado bastante. Pero un ajedrecista jamás deja de ser ajedrecista.

En este torneo de Linares no juega cualquier ajedrecista, es uno de los torneos de ajedrez más elitistas y se reparten premios por la suma nada nimia de 380,000 euros. Esta vez contó con la participación de Ivanchuk, Svidler, el búlgaro Topalov, Leko, el francés Bacrot, el armenio Aronian, el español Vallejo Pons y el brillante joven de 18 años proveniente de Azerbayan, Teimour Radjabov.

En este torneo han sucedido cosas interesantes. En la cuarta ronda Topalov, que es el actual campeón del mundo FIDE, perdió con blancas frente a Radjabov, la joven promesa azerbayana. En la tercera ronda el mismo Topalov se aventó un jueguito de 123 jugadas contra Aronian, que terminó en empate después que ambos tuvieron su oportunidad de ganar.

Se lleva a cabo en el segundo piso del magno Palacio Clavijero, en el centro de Morelia. El edificio por si solo es ya un espectáculo. Sobrio, enorme, los siglos no han pasado por él. También había exposición de ajedreces artesanales de la República Mexicana.

El día que estuve por ahí, el jueves, se llevaba a cabo la 5ta. ronda. Topalov le ganó al veterano Ivanchuk y Aronian le ganó a Svidler.

La última ronda que se jugará en Morelia será este sábado. Después, parten rumbo a Linares. Leko va a la cabeza de las posiciones, pero mi favorito es Svidler, que va en segundo. Le tengo fe al gordito cachetón, ya estuvo cerca del campeonato del mundo y creo que este torneo lo puede ganar.

lunes, febrero 20, 2006

El caso Kamel Nacif

Aquí pongo a disposición de Uds. estimados lectores esta serie de grabaciones del florido lenguaje del señor Kamel Nacif, empresario poblano, conocido como "El rey de la mezclilla", con relación al problema suscitado con la periodista Lydia Cacho. Una muestra más de la forma de gobernar que prevalece en el pais.

viernes, febrero 17, 2006

No-artista: Franz Kline

El no-artista podría encontrar su verdadero camino en la reducción, y no en la suma, de elementos. Reducir los colores a solo dos, o, porque no, a uno solo. Reducir los trazos a unos pocos. Cada uno de estos pocos elementos se convertirá entonces en un simbolo por si mismo, en un imán, en una reliquia, en un talismán. Habrá inventado entonces una religión de la que será su único ministro y su único feligrés. No contará con la maquinaria propagandista del capitalismo, del catolicismo, ni de ningun ismo, pero no la anhelará demasiado, sabe de lo elitista que será su fe, y que siempre, en algún lejano lugar, habrá alguien que entenderá su evangelio. Con unos pocos será suficiente para mantener encendida la llama.

Franz Kline fue un pintor norteamericano, amigo por cierto de Willem de Kooning. El cuadro se llama Pintura número dos.

No-artista: Willem de Kooning

El no-artista viene de la generación de la guerra. El pecado de la muerte de millones de personas en Europa está grabado en su alma para la eternidad, para él y para sus hijos y para los hijos de sus hijos. El mundo ha cambiado para siempre. Como podría entonces el arte sentarse comodamente en un sofá a observar. El arte fue condenado a cambiar. La belleza fue condenada a cambiar.

Willem de Kooning, de origen holandés y que desarrolló gran parte de su trabajo en los Estados Unidos.

miércoles, febrero 15, 2006

Machetazo a caballo de espadas

A través de ALT1040 me entero que los gigantes del software, Microsoft, Adobe, Autodesk y Symantec acaban de perder un juicio contra CCC (Consultores en Computación y Contabilidad) un distribuidor mexicano de computadoras y serán obligados a pagar 90 millones de dólares como indemnización. Lo peor del asunto es que están obligadas a comprar espacio en Televisa y Televisión Azteca (las televisoras más grandes de México) para dar a conocer la sentencia.

Los degenerados y pervertidos corporativos norteamericanos, a través de la inquisitorial BSA, la que se dedica a vigilar la piratería de software en México, habían acusado a la distribuidora mexicana de piratería, para lo cual presentaron documentos falsos. Era una estrategia para tratar de obligar a la empresa mexicana a que comprara software original, supongo yo que una gran cantidad de licencias de redundara en un enorme beneficio económico para ellos. Como siempre, el rico robando al pobre. CCC presentó una contrademanda en los Estados Unidos, y por fin el 12 de diciembre de 2005 fallaron a su favor. Por esta vez se hizo justicia, pero no tengo ninguna duda que los corporativos internacionales seguirán ideando estratagemas para chuparnos hasta el último centavo a los países en desarrollo. Para que vean, estimados usuarios de Windows, en manos de quien estamos.

Confío en que la mayoría sabrán que ya existe el software libre.

También se puede leer la noticia en El Diario.

sábado, febrero 11, 2006

No-artista: Jim Nutt


El no-artista perseguirá cualquier mácula de belleza en su obra, agitará nervioso cualquier remanso de paz. Navegará en un mar que no es el suyo, dominado por un campo magnético diferente, para el que tendrá que construir sus propias brújulas, bajo un firmamento que requerirá la invensión de nuevos sextantes. En la noche soñará que está bien despierto, y en el día, siempre amenazado por la confusión, desconfiará de la realidad, más desconfiado de ella entre más real parezca.


Sobre todo y por encima de todas las cosas, huirá de cualquier concepto, cualquier ente y cualquier circunstancia que lo pueda catalogar como artista. Además sabe que no hay meta, caminará siempre, sin jamás poder hayar reposo nunca en un solo lugar, pero en este camino un día podrá vislumbrar que todo eso no fue en vano.


Atérrense admiradores de Mozart. Huyan despavoridos los que se acuestan en los prados de Constable o se enternecen con Chopin. El arte se sigue moviendo. Podrán negarse a mirar por el telescopio, como los cardenales que reprendían a Galileo, pero la danza de los planetas que no cesa ahí seguirá. "No voy a parar", nos advierte Jim Nutt, artista norteamericano nacido en 1938 residente en Chicago, en uno de los títulos de sus cuadros.

Algunos links:
http://www.artcyclopedia.com/artists/nutt_jim.html
http://www.artnet.com/artist/12710/Jim_Nutt.html

viernes, febrero 10, 2006

Last FM

Permiten en éste sitio, last.fm, instalar en Winamp un plug-in llamado AudioScrobbler que envía información mediante internet de cuales son las canciones que yo escucho y en base a ello recomendarme música del mismo estilo. Hay que registrarse previamente en last.fm pero el procedimiento es muy sencillo.

Mejor aún, si se instala otro programa, llamado Last.fm Player, me permite escuchar las canciones que me recomiendan. Incluso se puede crear una "estación de radio personalizada" basada en mis gustos. Esto suena bastante atractivo pero habré de probarlo intensivamente para comprobar su eficacia.

Lo mejor de todo es que es software libre. Para los amantes de la música como yo todo esto es como un sueño hecho realidad.

miércoles, febrero 08, 2006

La maravillosidad de los números maravillosos (e inmaravillosos)

Siguiendo en la atmósfera numérica de cierto post anterior mio, ahora me voy a dedicar a hacer algunas reflexiones sobre una secuencia de números y las reglas sencillas que los generan, y cómo esto desemboca en un asunto nada sencillo.

Tómese un número entero positivo cualquiera y aplíquense las dos siguientes sencillísimas reglas aritméticas, que cualquier infante de primaria podría llevar a cabo:
  1. Si el número es par, divídase entre dos.
  2. Si el número es impar, multiplíquese por tres y añádase uno.

Las reglas deberán ser aplicadas iteradamente hasta obtener un 1, o bien continuar indefinidamente.

Si comenzaramos, por ejemplo, con 17, continuaríamos así:

17 es impar, entonces 17*3+1 es 52,
52 es par, entonces 52/2 es 26,
26 es par, entonces 26/2 es 13,
13 es impar, entonces 13*3+1 es 40,
40 es par, entonces 40/2 es 20,
20 es par, entonces 20/2 es 10,
10 es par, entonces 10/2 es 5,
5 es impar, entonces 5*3+1 es 16,
16 es par, entonces 16/2 es 8,
8 es par, entonces 8/2 es 4,
4 es par, entonces 4/2 es 2,
2 es par, entonces 2/2 es 1, y finalizamos.

Es interesante observar como a partir de 17 y aplicando unas sencillas fórmulas la secuencia fue hacia arriba y abajo una y otra vez, alcanzando como máximo el número 52 y luego descendiendo hasta 1. Tome el lector el número 27 para ver que pasa al aplicar las reglas, eso si, le recomiendo que se haga de una hoja de papel bastante grande. No hay ninguna garantía que partiendo de cierto número se obtenga una secuencia corta o larga, o cuántos pasos se van a necesitar para llegar a la meta, el 1. De hecho al dia de hoy los matemáticos no han podido demostrar que para cualquier número entero positivo n, y aplicando las reglas, se obtenga siempre el número 1 después de un número finito de pasos. Incluso el matemático Paul Erdös dijo de estos números que "las matemáticas todavía no están listas para estos problemas", y eso en pleno siglo XX, dicho por uno de los grandes matemáticos de la historia.

Esta secuencia ha sido llamada la "secuencia granizo", por los movimientos aleatorios hacia arriba y hacia abajo que muestra, parecidos a los de un granizo en la atmósfera; también conocida como secuencia Collatz, por el matemático que la estudió, o números maravillosos, como los llamó Douglas Hofstadter. Él llamó números maravillosos a los que terminaban la secuencia en 1, e inmaravillosos a los que generaban una secuencia que seguía y seguía sin terminar nunca. Hasta el día de hoy se han probado mediante computadora todos los enteros hasta 27,021,597,764,222,976, por lo tanto existe la conjetura de que todos los números son maravillosos, o sea, que todos finalizan en 1. Pero esto solo a nivel de conjetura, o sea, no se ha demostrado matemáticamente, y, de atenernos al consejo de Erdös, tardará mucho en ser demostrado.

miércoles, febrero 01, 2006

Descifrando mi nombre

En ésta página son capaces de descifrar el nombre de una persona y así descubrir su verdadera identidad. Gracias a ella ahora han terminado todos mis problemas existenciales, ya se quien soy y cuál es mi misión en la vida. Lo digo totalmente en serio. ¡Gracias!

Electronic Robotic Neohuman Engineered for Sabotage and Thorough Observation