sábado, marzo 11, 2006

En las orillas del Eufrates

Sin ninguna razón aparente vino a mi cabeza desde hace algunos días un sonsonete del que no me puedo librar, y que me veo obligado a reproducir una y otra vez en mi Winamp, aunque eso no fuera necesario, porque con fidelidad reproduzco la canción en mi cerebro y sin necesidad de pilas.

Me parece que parte de la cualidad magnética de esta melodía proviene del hecho de tener un tema religioso, a la vez profundamente triste pero lleno de mucha alegría y esperanza. Me suena bastante a esas canciones afro-norteamericanas llamadas espirituales, pero según tengo entendido la interpretó primero un grupo jamaiquino llamado "the Melodians". Obviamente llegó a mi y a la gran mayoría a través del grupo norteamericano de los 70's, Boney M.


Powered by Castpost

Hmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm
Ahahahahaahahahahaaaaaa
Ahahahahaahahahahaaaaaa
Ahahahahaahahahahaaaaaa
Ahahahahaahahahahaaaaaahahahahahahaha
By the rivers of
Babylon,
where we sat down.
there we were,
when he remembered Zion.
By the rivers of
Babylon,
where he sat down.
And there he wept,
when we remembered Zion.
THEN THE WICKED
Carried us away captivity,
required from us a song.
Now how shall we sing the Lord's song
in a strange land.
THEN THE WICKED
Carried us away captivity,
requiring from us a song.
Now how shall we sing the Lord's song
in a strange land.
Hmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm
yeaheaheaheah
let the words of our mouth,
and the meditation of our heart,
be acceptable in thy sight be tonight
let the words of our mouth,
and the meditation of our heart,
be acceptable in thy sight be tonight
By the rivers of Babylon,
where he sat down.
And there he wept,
when he remembered Zion.
By the rivers of Babylon,
where he sat down.
And there he wept,
when he remembered Zion
Ahahahahahahahahahahahahahahaah
By the rivers of Babylon, you take the Babylon
where he sat down. you hear the people sing a song
And there he wept, sing a song with love
when he remembered Zion. Lyeaheaheaheah
By the rivers of Babylon, you take the Babylon
where he sat down. you hear the people cry
And there he wept, they need the power
when he remembered Zion ohhhhhh, got the power
By the rivers of Babylon, oh yeaheah
where we sat down. yeaheah
Yeaheah we wept.........

La letra es una adaptación del salmo 137, que habla de las lamentaciones del pueblo judío cuando estaba en el exilio en Babilonia después de que estos los conquistaron en el año 586 antes de Cristo. Los ríos de Babilonia son los célebres Tigris y Eufrates, que fueron el paisaje donde surgió la cultura de Babilonia allá por el 2300 antes de Cristo. Los jardínes colgantes de Babilonia eran una de las 7 maravillas del mundo antiguo. Fue también la ciudad más populosa del mundo del 612 al 320 a.C, con algunos 200,000 habitantes. Es una de las cunas de la civilización. En la Biblia fue sinónimo de pecado y decadencia, pero la verdad es que le debemos mucho. Nuestra división actual del día en 24 horas y estas en minutos y segundos se la debemos a algún sabio Babilonio ya olvidado. Es el territorio actual de Irak. Los bárbaros y vengativos judíos ahora han regresado a estas tierras para vestirlas de sangre y luto. Este ánimo de venganza y lujo de violencia ya era evidente en el salmo, que en mi Biblia aparece como el 136:

SALMO CXXXVI

En las márgenes de los ríos del país de Babilonia, allí nos sentábamos, y nos poníamos a llorar, acordándonos de ti, ¡oh, Sión!
Allí colgamos de los sauces nuestros músicos instrumentos.
Los mismos que nos habían llevado esclavos, nos pedían que les cantásemos nuestros cánticos; los que nos habían arrebatado de nuestra patria, decían: Cantadnos algún himno de los que cantábais en Sión.
¿Cómo hemos de cantar los cánticos del Señor, les respondíamos, en tierra extraña?
¡Ah! Si me olvidara yo de ti, oh, Jerusalén, entregada sea al olvido, seca quede mi mano diestra.
Pegada quede al paladar la lengua mía, si no me acordare de ti, oh Sión santa; si no me propusiere a Jerusalén por el primer objeto de mi alegría.
Acuérdate, ¡oh Señor!, de los hijos de Edom, los cuales en el día de la ruina de Jerusalén decían: Arrasadla, arrasadla hasta los cimientos.
¡Desventurada hija, o ciudad, de Babilonia! Afortunado sea aquel que te diere el pago de lo que nos has hecho tú padecer a nosotros.
Dichoso sea aquel que ha de coger algún día en sus manos a tus chiquitos, y estrellarlos contra una peña.

5 comentarios:

Lycette Scott dijo...

Hoy casualmente estaba en la playa escuchando esa canción y pensando en que me encanta, tampoco podía dejar de escucharla, de hecho en un mismo cd, tengo unas cuatro versiones de ella, fue interesante conocer la historia sobre ella que nos relatas. En programas históricos había visto mucho sobre los jardines colgantes de Babilonia, pero por alguna, razón nunca relacioné toda esa historia directamente con la canción

Diana Villarreal dijo...

Me declaro fan de los spirituals, de hecho soy fan de todo el asunto gosperl también. Según sev dice que estos spirituals si bien eran tomados de pasajes de la Biblia, usualmemte de Salmos, tiene una doble lectura respecto a la situación de los esclavos negros en el Sur de Estados Unidos. Graaaan post. Un saludote.

Anónimo dijo...

esta pagina es muy buena y esta cancio es hermosa.

Anónimo dijo...

Creo que sin desacreditar lo que fue babilonia no debemos olvidar que esta civilizacion fue una de las mas aborrecidas ante los ojos de dios gracias a su paganismo, idolatria, abominacion, a su politeismo, Tambien le debemos la influencia de el paganismo en el cristianismo que es muy visto en la iglesia apostata muy recocnocidad en nuestros dias y no creo que lo espiritual se deba basar en la adoracion a una tierra si no en la adoracion a JEHOVA, No olvidemos tambien Que la destruccion de babilonia fue dada tambien por el mismo dios, Creo que la cancion ademas de ser un mensaje de amor muy profundo hacia una tierra, es otra manera de llamar la antigua babilonia la que desagrado a dios y la dueña de muchos pecados, llamarla y adodarla sin ninguna razon valida espiritualmente

Anónimo dijo...

Todas las religiones son el opio de los Pueblos del Mundo. Millones han muerto através de la historia invocando a Dios y las Escrituras. Vayan a trabajar, haraganes...