miércoles, enero 04, 2006

El acordeón del diablo


Un barco alemán repleto de acordeones con rumbo a Argentina naufraga en una remota playa del caribe. Los nativos, que hasta ese entonces solo habían contado con los tambores de los africanos y las flautas de los indígenas, aprenden por si mismos a tocar este instrumento. Uno de ellos, de nombre Francisco Rada, adquiere singular virtuosismo en este instrumento y alegra a su pueblo con su don. El Diablo, celoso de sus cualidades musicales, lo reta un día a un duelo de acordeones, en el cual es vencido. Por su valor, el músico es desde entonces rebautizado como Francisco el Hombre.

Esta bien pudiera ser una fábula extraída de alguna novela de Gabriel García Márquez, pero es la verdadera historia del nacimiento del vallenato en Colombia, según el documental germano-suizo "El acordeón del diablo" del director alemán Stefan Schwietert. La película fue transmitida el pasado jueves 5 de enero por el Canal Once, del Instituto Politécnico Nacional.

Francisco el Hombre en realidad existe, y en el año 2000 tenía 92 años y unas cualidades interpretativas y mentales intactas. Comenzó a tocar el acordeón a los 4 años y se le considera como uno de los fundadores del vallenato. Hizo su carrera tocando de pueblo en pueblo y de fiesta en fiesta por unos cuantos pesos. En la película oímos de su propia boca su historia, sus canciones, su vida personal, y vemos su habilidad musical y la casi total pobreza en la que vive. Oímos además interpretaciones de otros músicos famosos de Colombia que rinden homenaje a Francisco Rada, y vemos su forma de vida, su idiosincracia, sus problemas y sus anhelos. Hay escenas en verdad memorables, como un duelo de acordeones entre dos jóvenes intérpretes herederos de la tradición de Francisco, y otra, en la cual unos músicos de orígen seguramente africano interpretan una maravillosa pieza en los tambores. Un documental muy agradable y lo recomiendo ampliamente. Además los ávidos lectores de García Márquez pueden satisfacer su curiosidad viendo en carne y hueso a las personas y los paisajes que inspiraron la obra del colombiano.

Vínculos:
Sitio en IMDB
Sitio oficial de la película
Canal Once del IPN

9 comentarios:

rfr dijo...

buena historia, y de ahí a Celso Piña, verdad?

David Moreno dijo...

Oye que interesante...¿dónde viste la movie? ¿Existe ya en DVD?...

Saludos..

protheus dijo...

Interesante historia, amigo.
Yo aquí, rezando llegue a mi país.
Saludos.

marvision dijo...

Hola, soy Marvision, ya se que te has pasado por mi página y quiero devolverte la visita, veo que tenemos en común a un amigo "sentido común" y eso nos une. Hasta la próxima.

marvision dijo...

Me han gustado todos los leídos por Dan Brown y el de Saramago "las intermitencias de la muerte" también, ahora con Isaber Allende, ya te contaré. Pero, no me gustó...a saber....por qué....CIEN AÑOS DE SOLEDAD...lo siento. Lo siento mucho. Todavía no le he entendido.

Tomas baez dijo...

e visto la pagina me considero un amante de la musica vallenata quien me puede decir donde consigo esta pelicula

Tomas Baez dijo...

dejenme les dejo mi direccion aber quen me puede ayudar
valletom@msn.com

Anónimo dijo...

EL ACORDEN DEL DIABLO, NO ES UNA PELICULA, ES UN DOCUMENTAL EXCELENTE...SALUDOS

Anónimo dijo...

excelente historia de pacho rada
tantos musicos como el como andres landero, aniceto molina y otros pero rada el mejor, ya vi la pelicula y esta excelente. desde mty. el rms.