miércoles, noviembre 30, 2005

Domando al tigre: J2SE 5.0


La nueva versión de la plataforma Java (Java 2 Standard Edition), la 5.0, nombre codificado "Tiger", está disponible desde el 29 de Septiembre del 2004. Inicialmente la versión estaba numerada como 1.5.0, puesto que la versión anterior era la 1.4.0. Por alguna razón, tal vez por la mercadotecnia, el "1" del principio se suprimió.
Por sus características únicas (robusto, seguro, independiente de la plataforma, orientado a objetos, etc.) Java ha sido la elección para muchos programadores desde sus inicios, pero ahora está cobrando un tremendo auge, conviertiéndose, hace poco, en el lenguaje de programación más usado en los proyectos de Sourceforge, por encima de C++.
Entre las nuevas características de la versión 5.0 están las siguientes:
Generics: "Una ampliación largamente esperada al sistema de tipos". Entiendo que es algo asi como el tipo "variant" en VB: Un tipo genérico, que no es ni entero, ni flotante, ni string, pero que es compatible con cualquiera de ellos.
Ciclo for ampliado y mejorado: se refiere a mejoras al ciclo "for", un viejo conocido que podemos encontrar en C, en VB, hasta en el prehistórico Pascal, pero ahora con esteroides.
Tipos enumerados: Ahora se pueden definir tipos a la medida con conjuntos de valores, por ejemplo:

enum Estacion { INVIERNO, PRIMAVERA, VERANO, OTONO }

Me resulta un poco curioso que lo acaben de incorporar a J2SE 5.0, porque, si no mal recuerdo, esto ya existía en Pascal hace muchísimo tiempo. También guarda cierta relación con las colecciones de VB.

Un listado completo de todas las mejoras se puede encontrar en este sitio.

martes, noviembre 29, 2005

Migrando a Open Office


Hace unos dias instalé en mi computadora el Open Office, versión 2.0. Previamente había desinstalado el Office XP, de Microsoft. Esto, más que un simple cambio de software basado posiblemente en la evaluación de características o en alguna otra consideración tecnológica, es un avance cualitativo de importancia, porque por primera vez desde que me acuerdo, estoy usando un software de oficina libre, sin costo, gratuito. En realidad nunca pagué por un Microsoft Office; mis instalaciones, lo confieso, eran piratas, como son piratas los miles y miles de instalaciones de software de Microsoft que hay en México. Pero al pasarme a un software libre evito esa deuda eterna con la compañía más exitosa del mundo, que como cualquier ser pensante sabe, tarde o temprano se cobraría la factura. Evito así esa "diferencia de potencial", ese estado inestable económico, legal y ético. Así que es, sobretodo, una cuestión de principios.

El paquete se compone del Writer, que es el procesador de palabras, el Calc, la hoja de cálculo, el Draw, para dibujo técnico, y el Math, para fórmulas matemáticas. Parece que tiene por ahí un creador de presentaciones, semejante al Power Point de Bill Gates, pero no lo instalé porque no lo necesito.

No puedo hablar en profundidad de las características de los diferentes paquetes porque tengo poco tiempo usándolos, pero es notable, por ejemplo, un botón que dice textualmente "export directly as PDF". Para quien sepa quien es Acrobat y el formato PDF, sabrá lo tentadora que suena esta frase. En general, después de usar algunas horas el software, se tiene una sensación de ligereza y velocidad. Los menús están menos cargados, hay menos barras de herramientas, pero está todo lo que se necesita el 99% del tiempo. En estos pocos días de usuario de Open Office, no extraño para nada ni una sola característica de la competencia.

Es útil recordar que todo esto es gratis, totalmente gratis, a diferencia del, para la economía mexicana, casi inalcanzable precio del Microsoft Office.

viernes, noviembre 25, 2005

No-artista: Keith Haring

Keith Haring nació en 1958 en Pensilvania . Su obra se basa en lineas, áreas bien perfiladas, colores primarios, paleta escasa, dibujo simple. Mediante estos colores, en contraste frecuente con negros, logra una imagen deslumbrante. Sin embargo el contenido siempre es inquietante, oscuro, aveces con connotaciones sexuales o de violencia.
Su lugar favorito para pintar era el metro. Incluso después de hacerse famosos y colgar sus cuadros en las galerías más importantes de todo el mundo, seguía pintando en el metro. Con esto la cercanía del artista a la gente era mayor que en cualquier museo o galería. En los subterráneos claustrofóbicos de una ciudad ahogada por la muchedumbre y el tráfico, brindaba un respiro de color, un oasis de arte.

Keith Haring murió en 1990, a los 31 años de edad, de sida.

Estos son algunos links donde se puede admirar su obra:

www.haring.com
http://www.haringkids.com/
Dibujos de Keith Haring

martes, noviembre 22, 2005

No-artista: Bongard

Con este post inauguro lo que pienso será una serie de posts dedicados a personas talentosas, creativas, que logran dar ese "salto fuera del sistema", que se revelan contra la tiranía de la rutina diaria, contra los paradigmas establecidos y legan a la humanidad su obra. Yo los llamo no-artistas, porque la producción de algunos de ellos pertenece más bien al ámbito científico o matemático, o porque podrían considerarse artístas pero son poco reconocidos o de plano desdeñados en el establishment artístico. En su mayoría, y ésta es una opinión absolutamente personal, su trabajo tiende un puente entre el rigor matemático o alguna otra parcela científica y la belleza y esplendor artísticos. Otro mérito para ser incluidos en la lista de los no-artistas es ser poco o no reconocidos, o parte de su obra ser mal comprendida (sobretodo mal sentida) . El principal criterio, sin embargo, es que por alguna razón indefinible me atraiga su obra.

El científico soviético M. M. Bongard publicó en 1967 una serie de problemas sobre "reconocimiento de patrones visuales". Se hizo conocido en occidente gracias al interesantísimo mamotreto de Douglas R. Hofstadter, "Godel, Escher, Bach, una eterna trenza dorada". Los problemas de Bongard consisten en dos grupos, cada uno con seis cuadros mostrando diferentes figuras. Cada uno de los grupos se forman de acuerdo a una regla, o patrón, y el problema consiste en definir ésta regla. Por ejemplo este:

Aquí la diferencia entre los dos grupos consiste en que el pequeño cuadro aparece fuera de las figura formada por pequeños círculos, en el grupo de la izquierda, y dentro de las figura, en el otro grupo.
Bongard creó cien problemas, algunos difíciles, algunos fáciles, pero todos atractivos e interesantes. En el siguiente problema la solución tiene que ver con el número de lados en los polígonos interiores comparados con el número de lados de los polígonos exteriores. En el grupo de la derecha el polígono interior siempre tiene más lados que el polígono exterior; esto no sucede en el grupo de la izquierda.
Los problemas aqui mostrados fueron seleccionados por una indescriptible cualidad estética, no por su dificultad. En el link indicado hay muchos otros problemas, hechos tanto por Bongard como por Hofstadter y otros, algunos de los cuales son un tormento delicioso para la mente.

jueves, noviembre 10, 2005

MP3, lo más cercano a la panacea II

En un post anterior hice unos comentarios sobre mi colección de música en mp3, como empezó esta, como he conseguido la música y como la almaceno. Ahora entraré en detalles sobre el contenido de la misma.
A grosso modo voy a dividir los estilos que la componen en tres: pop, clásica y jazz. Los álbumes, canciones o intérpretes que menciono no son en absoluto la totalitad de los que componen mi colección. Trato de recordar lo más representativo, lo que personalmente me gusta más o lo más raro.

POP

Principalmente música popular latina reciente y la llamada oldies. Dentro de la primera hay gran cantidad de Alejandro Fernández, Luis Miguel, Vicente Fernández, Bukis, José José, Juan Gabriel, Alex Ubago, lo que se ha denominado onda grupera (Primavera, Tucanes, Originales, Pequeños, Recodo, etc.) y rock en español (Maná, Caifanes, La Ley, El Tri, Enanitos Verdes, Miguel Mateos, Soda Stereo). En cuanto a oldies el contenido es más heterogéneo: existen más artistas con menor grupo de canciones. Así que sería casi imposible mencionar siquiera un grupo representativo, pero entre lo más querido está Santana, Frank Zappa, America (con la emblemática "Horse with no name"), Beatles, Carpenters, The Doors, Bee Gees, Creedence Clearwater Revival, Ritchie Valens. Aquí estoy agrupando un poco arbitrariamente música no generalmente conocida como oldies, tal es el caso de Frank Zappa, que merece un párrafo aparte.

De Zappa comencé bajando unas cuantas piezas aisladas. Recuerdo sobre todo Waka Jawaka y King Kong. Algunos años después pude hacerme de discos enteros: un interesante "Boulez conducts Zappa", con piezas como "Naval aviation in art"; Baby Snakes, Jazz From Hell, Weasels ripped my flesh, y otros varios. Toda su música es compleja, atractiva e inolvidable.

Lo que hace valiosa una colección, creo yo, son esas piezas dificiles de conseguir pero que dan la mayor satisfacción al coleccionista. Entre estas raras avis amadas tengo algunas piezas de un grupo de rock de Guadalajara desaparecido hace cientos de años, El Personal, con canciones tan sabrosas como La tapatía, Menjurje y No me hallo. Otro es Radio Futura (tengo una extraña debilidad por el pop de España), de los cuales me gusta mucho Veneno en la piel, y La negra flor, cada que la escucho, es como regresar a un nicho sonoro muy privado. Nacha Pop, con Asustado estoy. Hay canciones que son verdaderos himnos, como No voy en tren, de Charly García, o La negra Tomasa, de Caifanes. Claro, también esas de Enanitos Verdes y Soda Stereo, pero en algún punto tengo que detenerme...

Un "imperdible", como dicen los españoles, es este Alejandro Sanz. Quizá esté un poco lejos de una "obra completa", pero tengo (casi) todo lo que necesito. Voy a mencionar las canciones más estimadas, y según mi humilde opinión, las mejores desde el punto de vista musical y poético: Eso (primero, que yo he sido para ti lo mas grande en este mundo), Tienes que ser pecado; Aquello que me diste, Siempre es de noche (casi todo el disco Más), Y solo se me ocurre amarte, Aprendiz.

Otros dos intérprete de pop que para mi, por su calidad, merecen la inmortalidad, son Café Tacvba y Plastilina Mosh. De ambos he tratado de conseguir toda su producción. Lo más dificil fue el Yo soy/Revés de los Tacvbos; ahora lo tengo gracias a ese maravilloso invento de los torrents. También está Avalancha de éxitos, y Cuatro caminos. De Plastilina solo tengo completo el CD de Hola Chicuelos, mas otras canciones sueltas (por supuesto Mr. P. Mosh)

Voy a mencionar algunos otros que últimamente escucho mucho, cada uno de ellos tiene personalidad y me resulta inolvidable: Lu, Andy & Lucas, Simple Minds, El Gran Silencio, Simon and Garfunkel, Emmanuel, Tears for Fears, Francisco Céspedes.

En esta civilización incivilizada y sin memoria a la que pertenecemos, lo más dificil de conseguir es música viejita de nuestro propio país o de América Latina. Así que solo he conseguido algo de José Alfredo Jiménez, Javier Solís, Los Dos Oros, Los Panchos, Los Dandys, Pedro Infante, y casi nada de Julio Jaramillo.

CLASICA

Empecé mi colección de mp3 de música clásica ripeando mis CDs: básicamente música francesa con un pié en el siglo XIX y otro en el XX. Lo demás lo obtuve con el antes mencionado mIRC. Haré primero un repazo de los compositores de los que tengo una parte considerable de su producción: Bach, Bartok, Beethoven, Debussy, Ravel, Stravinsky, Mozart, Satie y Webern.

De otros, en mucho mayor número, tengo algunas buenas obras representativas: Poulenc, Schoenberg, Holst, Steve Reich, John Adams, Penderecki, Martinu, Albeniz, Piazolla, Elgar, Brahms, Ligeti, Nielsen, Mahler, Saint-Saenz, Chopin, Haydn, DesPrez, Richard Straus, Schumann, Schubert, Tchaikovsky, Vivaldi, Penderecki, Corelli, Gesualdo, de Victoria, Allegri, Verdi, Scarlatti, Sibelius, Wagner, Bernstein, Andrew Lloyd Weber, Rossini, Prokofiev, Britten, Puccini, Varese, Carlos Chávez, John Cage, Takemitsu, Janacek, Scriabin, Berg, Fauré, Gabrielli, Bizet, Juventino Rosas, Mussorgsky, George Crumb, Delius, Leo Brower, Ives, Copland, Balakirev, Boulez, Turina, Piere Henry, Carter, Lou Harrison, Ponce, Alain, Agustín Barrios, Grieg, Morton Feldman, Paul Creston, Piston, Ginastera, Villalobos, Berlioz, Mendelssohn, Ligeti, Nono, Monteverdi, Stockhausen, entre otros.


JAZZ

Algo, un poco, de cada uno de estos prodigios: Bird and Diz (Charlie Parker y Dizzie Gillespie), John Coltrane, Miles Davis, Charles Mingus, Stan Getz, Billy Holiday, Django Reinhardt, Duke Ellington, Ella Fitzgerald (Begin the Beguine, wow!), Horace Silver, Modern Jazz Quartet, Ornette Coleman, Thelonius Monk, y, last but not least, Oscar Peterson.

Cónclave

Escuchando sobre las sutiles y complejas maniobras políticas para la elección de un nuevo papa de la Iglesia Católica después de la muerte de Juan Pablo II, se me ocurrió la idea de un juego de reglas sencillas y basado totalmente en números. Las reglas son las siguientes:

  • Se puede jugar entre 3 o más personas. Entre más jugadores mejor.
  • En una hoja de papel se escriben los números naturales desde 1 hasta n (donde n es el número de jugadores).
  • En cada ronda los jugadores votan, cada uno de ellos, por un número de los mostrados en la hoja, en forma secreta. Después se hace el escrutinio y se asigna una puntuación a cada jugador de acuerdo a las siguientes dos reglas:
    • Si un jugador votó por un número, y nadie más votó por ese número, se le asignan esos puntos. V. gr., si un jugador votó por el 5, siendo el único que votó por éste número, se le asignan 5 puntos.
    • Si varios jugadores votaron por el mismo número, se divide ese número entre la cantidad de votantes y se asignan esos puntos a cada jugador. V. gr., si 4 personas votaron por el 5, cada uno recibe 1.25 puntos.
  • Se determina la moda (el número más votado). Si es única, se tacha de la hoja y no se podrá seguir votando por ese número.
  • Las rondas de votación continúan hasta que solo quede un número por ser votado, o todos los jugadores voten por el mismo número.
  • El último número que quede se denominará "papa". Todos los jugadores que hayan votado en cualquiera de las rondas por el "papa", recibirán puntos extras. Por cada vez que lo hayan votado, recibiran los puntos correspondientes al número. V. gr., si alguien votó por el número 2, haciéndolo 3 veces, y éste número 2 fue nombrado "papa", recibirá 6 puntos extras.
  • El jugador con más puntos gana.
Observaciones:
  • Un solo jugador previamente designado puede llevar la contabilidad. Tanto de los números candidatos como de la puntuación de los jugadores.
  • Como a veces se obtienen números fraccionarios (con decimales) se pueden redondear todas las cantidades a 2 decimales, para simplificar los cálculos. Con más de 5 jugadores resulta de ayuda una calculadora electrónica.
  • Las murmuraciones, los complots, los arreglos por debajo o por arriba del agua, los equipos, las traiciones a los equipos y demás cuestiones políticas están totalmente permitidas en el juego entre ronda y ronda. Solo se deber respetar el secreto de voto en cada ronda.
Estrategia:

No sirve simplemente votar por el número mayor. Si hay, por ejemplo, 5 jugadores y 4 de ellos votan por el 5, buscando con ello en forma egoísta tener una alta puntuación, el jugador restante puede colocarse en la delantera al votar por el 4, o incluso por el 3 o el 2.
Sin embargo es dificil recomendar una estrategia eficaz. El éxito de un jugador depende de las estrategias de todos los demás jugadores, y ésta no se puede conocer a priori. Parte del interés del juego emana de esta relación extremadamente compleja entre las estrategias de los diferentes jugadores, al punto que me sería imposible determinar si en realidad se trata de un juego de azar o un juego totalmente determinista, en el cual gana la mejor estrategia.
Para ilustrar esta reflexión considérese, por ejemplo, una situación en la cual hay un gran número de jugadores, al punto que se podría usar alguna técnica estadística para saber cúantos jugadores van a votar por cuáles números. Un determinado jugador, conociendo estas estadísticas, determinaría cual es el número a votar que le redituaría más puntos. Considérese que una buena parte, no necesariamente más allá del 20% de los jugadores restantes, tiene esta misma estrategia "infalible" para hacerse de la mejor puntuación. Entonces esta estrategia sería tan desastrosa como la peor que pueda haber, puesto que muchos jugadores votarían por el mismo número. Llegamos a la paradójica conclusión de que la (que se consideraba) la mejor estrategia, resulta (en realidad) una estrategia pésima, por lo que tal vez la (verdadera) mejor estrategia, podría ser la (que se consideraba) una estrategia pésima.
Pero tampoco sería eficiente jugar totalmente al azar, escojiendo por igual una cantidad alta o baja. Mis capacidades matemáticas hasta aquí llegan, conjeturo incluso que el juego Cónclave carece de algo así como una estrategia ganadora infalible.

martes, noviembre 08, 2005

Castpost

Esta página, en la misma onda de Flickr, permite almacenar una gran cantidad de información y hacerla pública. En vez de fotografías, como Flickr, aquí el usuario puede almacenar música y videos (hacen la aclaración que debe ser material que no viole los derechos de autor).
Otra ventaja es que se puede publicar en cualquier otra página, por ejemplo en este blog.
Aquí va, entonces, mi primer upload a Castpost. Se trata de una pieza del genial pianista canadiense de raza negra Oscar Peterson, Happy-Go-Lucky.


Powered by Castpost

sábado, noviembre 05, 2005

Noviembre


Para los mexicanos noviembre es un mes muy especial. Bueno, corrijo: pienso que para los mexicanos noviembre es un mes muy especial, pero de lo que estoy seguro, es que para mi lo es. El día de los muertos se festeja el 2, y es una tradición más antigua que la conquista, llena de color y de evocaciones profundas. Que evocación más profunda que la muerte. En los altares de muerto se usa el papel picado, el pan de muerto, la foto del ser querido. Es ubicua la flor de zempasúchitl, intensamente amarilla.

El 20 de noviembre es el día de la Revolución Mexicana. Hay desfiles en cada pueblo. En uno cercano, Jiquilpan, hay una fiesta muy típica y alegre. Todavía no se hace como en las grandes ciudades, en una gran explanada o en un auditorio cerrado. Se hace en las calles, y eso es lo bonito. El mero día hay corrida de toros. Rojo y arena.
Independientemente de la cuestión sociocultural noviembre es el pleno otoño. El campo pierde bruscamente su verde y se vuelve dorado, absolutamente dorado. El cielo se despeja, no hay nubes, se hace más azul y más trasparente. Digno de verse. Más azul por el amarillo del campo, que es más amarillo por el azul del cielo. Es tiempo de la cosecha, las frutas, el maíz.
El clima se hace mucho más agradable que en los meses anteriores. Es más frío pero la el agua del mar se pone calientita. Es una delicia ir al mar en esta temporada. ¿Cómo puede noviembre no significar nada para alguien? Además, el día 7 es día de mi mono. Ahora que lo pienso, noviembre es insuperable.

viernes, noviembre 04, 2005

Visualización de la información

En un post anterior ya había hablado sobre TouchGraph, un sitio que presenta varias herramientas visuales interesantes. Una de ellas, el GoogleBrowser, muestra sitios de internet como círculos, los vínculos entre ellos como líneas de diversos grosores y colores, y así forma una red flexible (se puede manipular con el ratón) que resulta muy agradable a la vista y que además presenta en un solo golpe visual información que de otro modo sería imposible conocer.
Resulta que ahora me encontré con un sitio de reúne y comenta un montón de herramientas del tipo de las desarrolladas por TouchGraph. Herramientas para visualizar información muy compleja, como son redes de palabras en un libro, relaciones de amistad en una escuela, o vínculos entre sitios de internet. En algunas ocasiones, como en la primer foto de este post, no se trata de una red sino de una estructura jerárquica, algo que los informáticos conocen muy bien y que le llaman árbol. Muy pocos podrían adivinar que ésta imagen es en realidad la representación de la estructura de directorios y archivos en un disco duro.
Una de las aplicaciones reseñadas más impresionantes (y mayor consumidora de recursos de hardware también) es la que modela en una espiral todas las palabras existentes en el cuento de Lewis Carroll, Alicia en el País de las Maravillas. Puede uno seleccionar individualmente cada una de las palabras y ver sus relaciones con otras palabras. Además puede uno consultar cada una de las frases en las que aparece tal palabra, y en qué capítulo se encuentra.
Resulta muy interesante también el grafo que visualiza las "citas en una preparatoria". Las líneas se supone que son "relaciones románticas o sexuales", los círculos son, obviamente, azules para masculino y rosa para femenino. Nótese la cantidad de cadenas largas y la casi ausencia de ciclos.
Hay mucha tela de donde cortar a partir de este sitio. Espero resulte interesante para más de alguno.

miércoles, noviembre 02, 2005

Inteligencia

Siempre he sido aficionado a las mediciones de la inteligencia. Sobra decir que uno es aficionado a aquellas cosas en las que demuestra cierta habilidad. En este "test" (que palabra tan horrorosa), de ésta página, obtuve un meritorio IQ (coeficiente intelectual) de 130. Si, ya se que hay muchas inteligencias, y que toda medición del coeficiente intelectual es subjetiva y engañosa. Con mayor razón si estos exámenes provienen de páginas de internet de reputación no comprobada, así que desconozco que tan confiables o válidos puedan ser estos resultados.

No se a que percentil corresponde este 130, ni si la mencionada "dispersión" se refiere a la desviación estándar. Si éste último es el caso, tomando la media poblacional de la distribución normal como 100, y una desviación estándar de 15, resulta que yo estoy apenas más allá de las 2 desviaciones estándar, lo que correspondería al percentil 98, de acuerdo a la siguiente gráfica tomada de la Wikipedia:
O sea que de cada 100 personas, existen 2 más inteligentes que yo. Ya las estoy buscando para desaparecerlas del planeta. ¿Qué se creen?