jueves, septiembre 29, 2005

Mariposas disecadas

Tú sientes el agua tibia que baña tus plantas, las alivia, mientras ella te lava con una tela gruesa, dirige miradas furtivas al Cristo de madera negra, se aparta por fin de tus pies, te toma de la mano, se prende unos capullos de violeta al pelo suelto, te toma entre los brazos y canturrea esa melodía, ese vals que tú bailas con ella, prendido al susurro de su voz, girando al ritmo lentísimo, solemne, que ella te impone, ajeno a los movimientos ligeros de sus manos, que te desabotonan la camisa, te acarician el pecho, buscan tu espalda, se clavan en ella. También tu murmuras esa canción sin letra, esa melodía que surge naturalmente de tu garganta: giran los dos, cada vez más cerca del lecho; tú sofocas la canción murmurada con tus besos hambrientos sobre la boca de Aura, arrestas la danza con tus besos apresurados sobre los hombros, los pechos de Aura.

Tienes la bata vacía entre las manos. Aura, de cuclillas sobre la cama, coloca ese objeto contra los muslos cerrados, lo acaricia, te llama con la mano. Acaricia ese trozo de harina delgada, lo quiebra sobre sus muslos, indiferentes a las migajas que ruedan por sus caderas: te ofrece la mitad de la oblea que tú tomas, llevas a la boca al mismo tiempo que ella, deglutes con dificultad: caes sobre el cuerpo desnudo de Aura, sobre sus brazos abiertos, extendidos de un extremo al otro de la cama, igual que el Cristo negro que cuelga del muro con su faldón de seda escarlata, sus rodillas abiertas, su costado herido, su corona de brezos montada sobre la peluca negra, enmarañada, entreverada con lentejuela de plata. Aura se abrirá como un altar.

Aura, Carlos Fuentes

Mariposas disecadas

"-¿Qué pasó? -le dije a Miguel Páramo-. ¿Te dieron calabazas?
"-No. Ella me sigue queriendo -me dijo-. Lo que sucede es que yo no puedo dar con ella. Se me perdió el pueblo. Había mucha neblina o humo o no se qué; pero sí sé que Contla no existe. Fui más allá, según mis cálculos, y no encontré nada. Vengo a contártelo a ti, porque tú me comprendes. Si se lo dijera a los demás de Comala dirían que estoy loco, como siempre han dicho que lo estoy.
"-No. Loco no, Miguel. Debes estar muerto. Acuérdate que te dijeron que ese caballo te iba a matar algún día. Acuérdate, Miguel Páramo. Tal vez te pusiste a hacer locuras y eso ya es otra cosa.
"-Sólo brinqué el lienzo de piedra que últimamente mandó poner mi padre. Hice que el colorado lo brincara para no ir a dar ese rodeo tan largo que hay que hacer ahora para encontrar el camino. Sé que lo brinqué y después seguí corriendo; pero, como te digo, no había más que humo y humo y humo.
"-Mañana tu padre se torcerá del dolor -le dije-. Lo siento por él. Ahora vete y descansa en paz, Miguel. Te agradezco que hayas venido a despedirte de mí.

Pedro Páramo, Juan Rulfo

martes, septiembre 27, 2005

Lecturas legibles

Estos son los libros que tienen prioridad en ser leídos o comprados para completar mi biblioteca y mi pobre cultura:

The Great Gatsby, creo que de Fitzgerald
Las aventuras de Huckleberry Finn, de Mark Twain
Toda la serie Fundación, de Asimov
Las aventuras de Tom Sawyer, de Mark Twain
El libro de la selva, de Rudyard Kipling
Memorias de mis putas tristez, de GGM (éste ya lo leí, pero lo necesito en mi Babel)
De ratones y hombres, de John Steinbeck
El señor de las moscas, de William Golding
1984, de un gringo
Algo de John Dos Passos
Trópico de cáncer, de Henry Miller... todos los trópicos
Rojo y negro, de Stendhal (La cartuja de Parma)
En busca del tiempo perdido, Marcel Proust
Algo de Albert Camus

lunes, septiembre 26, 2005

Interrogatorio artificial

El proyecto que a continuación voy a reseñar es uno de los más asombrosos y divertidos con los que me he topado en internet. Está basado en el conocido juego de pensar, un jugador, en un animal, vegetal, o cosa, y un segundo jugador trata de adivinar mediante una serie de preguntas. En esta versión electrónica la computadora hace un máximo de 30 preguntas para adivinar. Al parecer los desarrolladores utilizan redes neuronales para almacenar toda la base de conocimiento necesaria. Con frecuencia los resultados son sorprendentes; la computadora generalmente adivina mucho antes de las 30 preguntas. En no pocas ocasiones tuve la sorpresa que, después de unas pocas preguntas que a mi me parecía no tenían nada que ver con el objeto en cuestión, adivinaba mi pensamiento.
Además indican que mientras los cibernautas juegan, la base de conocimiento se incrementa y se mejora. Es decir, el software aprende.

Mariposas disecadas




-No, doctor. No -sopló ronco Rodolfo-. Los shocks no son modos. Los locos no somos pollos. Los shocks son como hornos; son potros con motor, sonoros como coros o como cornos... No, doctor Otto, los shocks no son forzosos, son sólo poco costosos, son lo cómodo, lo no moroso, lo pronto... Doctor, los locos sólo somos otro cosmos, con otros otoños, con otro sol. No somos lo morboso; sólo somos lo otro, lo no ortodoxo. Otro horóscopo nos tocó, otro polvo nos formó los ojos, como formó los olmos o los osos o los chopos o los hongos. Todos somos colonos, sólo colonos. Nosotros somos los locos, otros son loros, otros, topos o zoólogos o, como vosotros, ontólogos. Yo no los compongo con shocks, no los troncho, no los rompo, no los normo...

Óscar de la Borbolla, Las vocales malditas

TouchGraph

Esta compañía de software crea una serie de herramientas tan atractivas visualmente como útiles.
Una de ellas es el TG Google Browser (en su versión 1.01). Es un applet de java que corre, obviamente, en la ventana del navegador (y necesita tener instalado el Java JRE 1.3 o superior). El usuario introduce una dirección de internet (incluso la dirección de un blog) y el programa crea una red de sitios entrelazados con el sitio pedido y entre si. Esta red se muestra como un grafo, es decir un conjunto de nodos que representan a los diferentes sitios, y líneas entre ellos, que representan los enlaces de estos sitios. Se puede mostrar también la información detallada sobre cada sitio. Es muy útil para encontrar páginas o blogs sobre un tema específico. No encontré información a profundidad sobre esto, pero supongo que la relación entre dos sitios está basada en los vínculos (de HTML) que se hacen entre una página y otra. Es notorio también que solo aparece información sobre sitios que tengan un buen número de visitas, como pueden ser Google, Wikipedia, Microsoft, y un largo etcétera. Pero no hubo manera, por ejemplo, de que apareciera éste blog.
Otra variante de este mismo programa, accesible desde la misma página de TouchGraph, permite relacionar una palabra específica con todos los productos de Amazon que la contienen. Esto es inmensamente útil para quien busque algún libro o disco relativamente raros. Pude, por ejemplo, obtener en apenas unos segundos todos los libros que se relacionaban con "Brave New World", entre los que encontré "Fahrenheit 451", "1984", "Lord of the Flies", etc.
La otra herramienta es el TG Wiki Browser. Tuve que bajar un archivo comprimido en formato zip. Debe ser software libre puesto que al descomprimirlo me di cuenta que viene con todo el código fuente en java. Al leer las instrucciones me di cuenta de que no es un proyecto terminado, es solo un demo, es "una demostración de como TouchGraph puede ser usado para visualizar un wiki. La demo actual muestra las bases de datos ligadas "MeatBallWiki" y "EmacsWiki"... por ahora este es solo un demo, debido al desafortunado inconveniente de que la base de datos ligada no se actualiza dinámicamente mientras se hojea (browsing)... Posteriores ediciones arreglarán este problema". Estaré muy pendiente de los avances, puesto que esta sería una herramienta potentísima (killer app, casi casi) en combinación con la Wikipedia.

jueves, septiembre 22, 2005

Blogs de alumnos

Como maestro de una escuela de educación media superior pedía a mis alumnos que crearan un blog con los siguientes objetivos:
  1. Tener un medio de comunicación para las tareas escolares tales como investigaciones, proyectos, etc.
  2. Aprender a usar la tecnología de los blogs, que en un futuro podría resultar de ayuda en su carrera profesional o en su trabajo. Máxime que son estudiantes de la carrera de computación.
  3. Más en general, acortar un poco la brecha tecnológica que nos separa de otros países mediante la familiarización con diferentes herramientas tecnológicas (sobretodo basadas en Internet), de las cuales el blog es una de las básicas.
  4. Servir como un aliciente para el aprendizaje de otras tecnologías, como son HTML, la sindicación, etc., que tiene un futuro promisorio.

Los blogs que tengo registrados son de los siguientes alumnos:
Dennis
Maribel
Jorge Luis
Santiago Gil
Yanci
Tere Olivares
Kike
René Gutiérrez
Emmanuel

La respuesta por parte de los alumnos ha sido buena. A pesar de que tienen un acceso a las computadoras (y a la Internet) que podría clasificarse de escaso, ya tienen blogs con varias entradas y manejan colores de texto e imágenes con soltura. Un paso importante sería manejar los vínculos a otras páginas.

Sobre el contenido se puede apreciar que más bien es de carácter personal. Me gustaría que se incluyeran más temas de caracter tecnológico, y esa es una meta en la que trabajaré próximamente.

miércoles, septiembre 21, 2005

Montage-a-Google

Montage-a-Google es un software que corre desde la ventana del explorador (gracias a Macromedia Flash Player) al que se le introduce una palabra, busca en Google unas pocas imágenes que correspondan a esa palabra, y voila!, en un instante construye un agradable arreglo con miniaturas de las imágenes encontradas, un montaje, un collage. Éste puede tener múltiples usos decorativos.
Desgraciadamente con la versión actual (1.0) no se puede guardar o imprimir esta imágen, así que se tiene que usar la combinación Shift-Impr Pant y luego pegar en cualquier editor de imágenes.
Otro pequeño inconveniente es causado por el conocido y nunca resuelto problema del contexto de las búsquedas: si uso la palabra "Madonna", por ejemplo, puedo referirme tanto a las imágenes renacentistas de la Virgen y el Niño, o a la cantante de pop, y así obtener un collage con imágenes heterogéneo.
Como quiera que sea es una idea brillante que produce resultados impresionantes e instantáneos. Véan por ejemplo mi montaje de Oscar Peterson:

Mariposas disecadas



73

Sí, pero quién nos curará del fuego sordo, del fuego sin color que corre al anochecer por la rue de la Huchette, saliendo de los portales carcomidos, de los parvos zaguanes, del fuego sin imagen que lame las piedras y acecha en los vanos de las puertas, cómo haremos para lavarnos de su quemadura dulce que prosigue, que se aposenta para durar aliada a tiempo y al recuerdo, a las sustancias pegajosas que nos retienen de este lado, y que nos arderá dulcemente hasta calcinarnos. Entonces es mejor pactar como los gatos y los musgos, trabar amistad inmediata con las porteras de roncas voces, con las criaturas pálidas y sufrientes que acechan en las ventanas jugando con una rama seca. Ardiendo así sin tregua, soportando la quemadura central que avanza como la madurez paulatina en el fruto, ser el pulso de una hoguera en esta maraña de piedra interminable, caminar por las noches de nuestra vida con la obediencia de la sangre en su circuito ciego.

Julio Cortázar, Rayuela

Mariposas disecadas

¡Y los demonios! Había unos que no se quedaban contentos de verse libres de sus demonios: ya estaban acostumbrados, estaban apegados a ellos como un pueblito a su guarnición, -y se esforzaban por volvérselo a tragar. ¡Era algo de destornillarse de risa!

Paul Claudel, Autodefensa de Judas y de Pilato

martes, septiembre 20, 2005

Mariposas disecadas

11. Ahora bien: libros de esta clase han sido escritos en todas las edades por sus más grandes hombres: grandes caudillos, grandes estadistas, grandes pensadores. Todos ellos están a vuestra disposición; y la vida es corta. Seguramente habéis oído ya esto antes: pero ¿habéis medido e imaginado ya esta vida breve y sus posibilidades? ¿Sabéis, si leéis esto, que no podéis leer aquello; que lo que perdéis hoy no podéis ganarlo mañana? ¿Iréis a charlas con vuestra doncella o vuestro palafrenero, cuando podéis hablar con reinas y reyes; o satisfará vuestra dignidad y vuestra conciencia el mezclaros con el vulgo para entrar aquí, u obtener una audiencia allá, cuando todo el tiempo esta corte eterna os está abierta, con su sociedad, amplia como el mundo, múltiple como sus días, lo superior y lo más selecto de cada lugar y cada época? En ella podéis entrar siempre; en ella podréis elegir compañía y posición conforme a vuestro deseo; de la cual, una vez que habéis entrado en ella, no podréis ser arrojado jamás, sino por vuestra propia falta; con la seguridad de que vuestra propia jerarquía será juzgada con arreglo a la de los compañeros que elegisteis, y de que los motivos que os impulsaron a querer ocupar un lugar señalado en la sociedad de los vivos, así como la verdad y la sinceridad de ellos, serán aquilatados con arreglo al lugar que quisisteis ocupar en esa compañía de los muertos.

John Ruskin, De los tesoros de los reyes

Mariposas disecadas

...ah y el mar el mar carmesí a veces como fuego y las estupendas puestas de sol y las higueras en los jardines de la Alameda sí y todas esas callejuelas raras y casas rosas y azules y amarillas y las rosaledas y el jazmín y los geranios y los cactus y Gibraltar de niña donde yo era una Flor de la montaña sí cuando me ponía la rosa en el pelo como las chicas andaluzas o me pongo una roja sí y cómo me besó al pie de la muralla mora y yo pensé bueno igual da él que otro y luego le pedí con los ojos que lo volviera a pedir sí y entonces me pidió si quería yo decir sí mi flor de la montaña y primero le rodeé con los brazos sí y le atraje encima de mí para que él me pudiera sentir los pechos todos perfume sí y el corazón le corría como loco y sí dije sí quiero Sí.

James Joyce, Ulises

Mariposas disecadas

Y en el castillo estaba puesta una mesa que era del abedul de Finlandia y sonteníanla cuatro enanos de aquel país salvo que no osaban moverse más por encantamiento. Y sobre esa mesa había temibles espadas y cuchillos que están hechos en una gran caverna por fatigados demonios entre blancas llamas que engastan en cuernos de búfalos y ciervos que allí abundan que es maravilla. Y había vasijas que por encantamiento de Mahoma están hechas de arena del mar y de aire por un nigromante con su aliento que les sopla dentro como burbujas. Y muy hermosos y ricos manjares había en la mesa que nadie la podía haber imaginado más llena ni rica. Y había un tonel de plata que por artificio se movía para abrirse en que había extraños pescados sin cabeza maguer hombres incrédulos nieguen que esto sea cosa posible si no lo ven y con todo ello así es. Y esos pescados están e un agua aceitosa llevada allí de Portugal a causa de la sustancia grasa que hay en ella como los jugos de la prensa de olivas. Y también era maravilla ver en ese castillo cómo hacen por magia una mixtura de fecundos granos del trigo de Caldea que con la ayuda de ciertos violentos espíritus que meten en ellos se hincha prodigiosamente como una vasta montaña. Y enseñan a las sierpes de allá a entrelazarse ellas mismas en largos palos que suben de la tierra y de las escamas de esas serpientes sacan un brebaje semejante al hidromiel.

James Joyce, Ulises

jueves, septiembre 15, 2005

Writely

Estoy creando este post desde el procesador de palabras Writely. Solo hay que entrar a su página y registrarse para comenzar a usarlo. La ventaja con otros procesadores de palabras es que funciona desde el propio navegador de internet (en mi caso Firefox). No hay que instalar nada en la computadora cliente, y por supuesto no hay gasto de espacio en disco duro. Además, como los documentos se graban en el servidor de Writely, el usuario los puede accesar desde cualquier computadora con internet. Esta no es una característica aislada o única; hay una tendencia general a llevar gran parte de la capacidad de procesamiento de la computadora cliente a la internet. Seguramente pronto veremos hojas de cálculo y otras muchas aplicaciones corriendo en el navegador. Un paquete de dibujo para mi sería muy útil.
Writely cuenta con todas las características básicas de cualquier procesador, como son el formato de textos: negritas, itálica, subrayado, tachado, etc. colores, incluso colores de fondo.
Puede imprimirse, corregir ortografía (en inglés), e insertar tablas e imágenes.
La característica más atractiva para cualquier blogger, es, por supuesto, que desde el mismo Writely se puede publicar. Por lo pronto esta característica está restringida a usuarios de Blogger.

martes, septiembre 13, 2005

Timbiriche


El timbiriche es un juego relativamente popular sobretodo entre niños y jóvenes. De hecho, por alguna razón que desconozco, en el inconsciente colectivo se toma como un juego infantil. Los adúltos no juegan timbiriche. Sin embargo es un juego para nada trivial. De hecho las estrategias ganadoras al día de hoy todavía no son totalmente comprendidas. Eso después de muchas horas de dedicación de poder de cómputo y de no pocas mentes brillantes.
Es un juego de estrategia que consiste en un arreglo de puntos (5x5, 10x10 o más) en el cual dos jugadores trazan lineas entre dos puntos consecutivos, horizontal o verticalmente. El objetivo del juego es completar un cuadrado mediante los trazos de lineas. Quien obtenga al final del juego el mayor número de cuadrados, gana.
Al parecer en internet la única comunidad que juega este pasatiempo está en Yahoo. Tiendo a pensar que el juego es popular sobretodo en México, porque gran número de los jugadores con los que se topa uno provienen de este pais. Como siempre sucede, sin embargo, son en su totalidad páginas en inglés (de los EEUU) las que abordan el análisis de este juego. Del lado norte de la frontera lo llaman "dots & boxes", puntos y cuadros, pues.
Es un juego imparcial, lo cual significa que la única diferencia entre el jugador 1 y el 2 es que el 1 va primero. Es decir, no hay diferentes piezas para cada jugador, como sucede por ejemplo en el ajedrez o en el go. Los juegos que no son imparciales se llaman partisanos.
Para hacerse una idea de la complejidad que puede alcanzar la estrategia en el timbiriche, basta visitar el sitio de Ilanpi.

domingo, septiembre 11, 2005

Más que mil palabras


Una imagen vale más que mil palabras, decían los antiguos griegos. Este sitio así lo demuestra.

Mandelbrot


Las fractales, imágenes basadas en fórmulas matemáticas de la autoría de Mandelbrot y otros matemáticos. Hace bastantes años que había visto este tipo de imágenes, pero me parecían bastante desagradables por su resolución y por la desgraciada elección de los colores. Con los avances de la computación, más específicamente hablando, con el aumento de la potencia de procesamiento, se pueden obtener imágenes de mucho mejor calidad. Véase por ejemplo la de arriba, el llamado "conjunto de Mandelbrot", tomado de la Wikipedia.
Véase este otro extraordinario ejemplo, un "conjunto Julia".
Encontré otras referencias interesantes relacionadas con las fractales. Por ejemplo, el sitio fractal-landscapes, que tiene paisajes generados mediante algoritmos fractales.

viernes, septiembre 09, 2005

La transitividad de los sinónimos

Transitividad: relación binaria que establece que si A está de alguna forma relacionado con B, y B relacionado de la misma manera con C, entonces A está relacionado con C. Una de estas relaciones es la igualdad (=). Si A=B, y B=C, entonces A=C. Otra de estas relaciones transitivas, fuera de las matemáticas, es "hermano de". Por ejemplo, si Tintán es hermano del Loco, y el Loco es hermano a su vez de Ramón, debemos concluir que Tintán es hermano de Ramón.
No todas las relaciones son transitivas. Véase por ejemplo el caso de "padre de".
Veamos ahora esta otra definición (tomada del RAE):
Sinónimo: dicho de un vocablo o de una expresión: Que tiene una misma o muy parecida significación que otro.
Por ejemplo, baladí es sinónimo de nimio. ¿Quedó claro?.
Jugando con estos dos conceptos, me preguntaba yo desde hace tiempo si un sinónimo puede ser transitivo. Es decir, si, por ejemplo, amor es sinónimo de cariño, y esta a su vez es sinónimo de afecto, entonces, por la regla de la transitividad, amor es sinónimo de afecto.
Podríamos concluir, por tanto, que la relación "sinónimo de", es transitiva. Creo que habrá pocos que discutan la verdad de esta afirmación, y lo tomarán como una tautología sin necesidad de algún tipo de demostración formal. Habrá otros, más cuidadosos, que lo tomen con suspicacia.
Basado en estas reflexiones, que para mi resultaban bastante sugestivas, y para encontrar una luz que me indicara si en realidad los sinónimos son transitivos, me di a la tarea de inventar un juego, el cual consiste en lo siguiente:

  • Tómese un procesador de palabras que cuente con la opción de sinónimos. En mi caso uso Microsoft Office Word 2003.
  • Establéscanse dos palabras, a las que llamaremos origen y meta.
  • En base a la palabra origen, búsquese, mediante la herramienta de software, un sinónimo inmediato. Es decir, un sinónimo que directamente sugiera el software. En Word basta con oprimir botón derecho/sinónimos.
  • En base a esta nueva palabra, búsquese otro sinónimo. El juego deberá concluir cuando se haya obtenido la palabra meta.
  • Es deseable que se pase de la palabra origen a la palabra meta en la menor cantidad de pasos posibles.


Por ejemplo, mediante la siguiente lista se demuestra que perogrullada es sinónimo de piedra. Cada par de palabras adyacentes son sinónimos directos según Word.

perogrullada /insignificancia /residuo /vestigio

/señal /marca /paso /garganta

/barranco /obstáculo /escollo /roca /piedra

Doce pasos para demostrar la sinonimia. Nada comparado con la siguiente, que necesita
27 pasos.

árbol /floresta /espesura /densidad

/cohesión /afinidad /parecido /semejante

/afín /consonante /acorde /armonía

/afecto /devoción /fe /religión /dogma

/verdad /principio /chispazo /luz

/albor /pureza /santidad /espiritualidad

/vida /espíritu /alma

En este ejemplo es notable además que se recurre con frecuencia al cambio de sustantivo a adjetivo para sortear las dificultades del tortuoso camino, aún cuando árbol y alma son ambos sustantivos.

En el siguiente ejemplo se demuestra que dos antónimos pueden, a su vez, ser sinónimos. Específicamente, noche y dia. (Este es un ejemplo profundo y poético, sin duda)

noche /sombra /vislumbre /fulgor

/claridad /albor /alba /día

Otro ejemplo:

lujoso /ostentoso /solemne /grave

/riguroso /austero /sobrio

Palabras que suenan igual, también pueden ser sinónimos:

abrasar /prender /sujetar /ceñir /abrazar

Incluso cuando riman, sin duda son sinónimos:

sandía /badea /necio /insípido

/simple /escueto /preciso /exacto /formal

/explícito /manifiesto /escrito /nota

/anotación /glosa /comentario

/interpretación /traducción /versión

/composición/ tema /melodía

Dejo para mis lectores los siguientes pares de palabras, para que demuestren que son sinónimos:

  • pera/nuera
  • quintaesencia/abeja
  • miel/hiel
Todo esto nos lleva a la siguientes conclusiones.
CONJETURA DE ERNESTO: UNA PALABRA ES SINÓNIMO PARCIAL DE TODAS LAS DEMÁS.
COROLARIO 1: NINGUNA PALABRA ES SINÓNIMO EXACTO DE OTRA.
COROLARIO 2: LOS ANTÓNIMOS SON SINÓNIMOS

martes, septiembre 06, 2005

Sally Mann



Me encuentro en un extraordinario blog en portugués, una extraordinaria fotografía de la norteamericana Sally Mann.
Se ha hablado de composiciones, pinturas o fotografías en grises, pero creo que esta merece el calificativo de fotografía en negros.
Este blog aparece en el lugar 73 de la lista de Technorati. Tiene por ahí otras muestras de arte gráfico y arte poético (en portugués y español) que vale la pena fisgonear.

lunes, septiembre 05, 2005

MP3, lo más cercano a la panacea

Allá por los años 97 del siglo pasado descubrí el formato de compresión de audio mp3 y comencé a hacer mi colección de música. Al principio bajaba los archivos mp3 de diversos canales del irc, usando el programa mIRC. Aunque irc esta básicamente diseñado para conversar en linea, permite el uso de comandos que facilitan buscar y bajar archivos mp3. También comencé a convertir mis discos de audio al formato mp3 con un programa llamado AudioCatalyst. Estoy un poco atrasado de noticias en cuanto a conversores de audio a mp3 y tengo la sensación de que ya debe haber algo más moderno, pero hasta donde se, los reproductores usuales como Winamp y Windows Media permiten la conversión solo mediante miles de trabas, como adquirir el software. El hecho es que a la fecha sigo usando AudioCatalyst.

Todo lo dicho y lo que estoy por narrar debe retorcer de coraje a más de algún productor de música, pero en realidad es lo que todos hacemos y no resulta sorpresa para nadie. En cuanto a la cuestión moral, mi opinión personal es que todo acto moral, para que sea acto moral, debe emanar del libre albedrío, y no de ningún tipo de opinión, presión o legislación externa a aquel. Si de actos morales hay que hablar, uno muy impropio me parece el de tratar de imponer mediante métodos de poder (medios de comunicación, gobierno) una moralina de ricos disfrazada de consejo benevolente. La conocida sentencia de que "la piratería es delito" para mi no tiene discusión, efectivamente creo que la piratería es delito, pero habrá que entender que la piratería se define como el asalto de naves en alta mar. En fin que este tema da para más, pero ya lo trataré con profundidad en otra publicación.

En los principios de la elaboración de mi colección frecuentaba la red Undernet. Cabe hacer aqui la siguiente aclaración esquemática: la "atmósfera" irc se compone de varias redes, independientes entre si. Cada red puede estar formada por uno o varios servidores, conectados entre si. Cada red se compone a su vez de, generalmente, muchos canales. En cada canal puede entrar un número indeterminado de usuarios. Cada canal trata sobre un tema específico y, aveces, se intercambian archivos entre los usuarios, archivos que tiene que ver de alguna forma con el tema de ese canal.

Yo usaba mucho el canal #mp3oldies y #mp3goodtimes. De ahí conseguí un gran número de canciones de las llamadas oldies, que es un término un poco nebuloso que se puede referir a música producida en los EEUU entre los años 50's y 80's. Mediante el intercambio con amigos y el uso de otro canales para canciones en español, mi colección creció rápidamente.
Además, como tengo una manía de coleccionitis, grababa todo tipo de música que caía en mis manos. Cabe decir que ahora cuento con un poco menos de 100 discos en formato CD (650 mb. en promedio cada uno, de 150 a 200 canciones o pistas en cada uno) En total hacen algunas 12,000 pistas que ocupan unos 52 Gb. He pensado en grabar toda esta información en disco duro por varias razones:
  • Como respaldo
  • Para su fácil acceso tanto para escuchar la música como para compartirla en internet (esto no solo es una cuestión de filantropía, hay herramientas que exigen compartir para seguir bajando música)
  • Últimamente he tenido algunos inconvenientes con los CDs. No se si sea mi lector o los mismos discos, pero aveces no los lee. Tengo algunas evidencias de que los discos no son un medio muy seguro para almacenar información.
  • La colección seguirá seguramente aumentando y me da hueva grabar tanto CD. Porque, además, grabo 2 copias de cada CD.
Los archivos son mp3 en su mayoría estéreo de 44 kHz, 128 kbits por segundo. Muchos, sobretodo lo que a música clásica se refiere, son de 196 kbits o más, y algunos de bitrate variable. Prefiero los de bitrate variable a los de fijo, porque se obtiene mejor calidad.

Antes del disco 58 mi colección se compone básicamente de música pop. A partir del 58, prácticamente de música clásica y jazz, algo de "música del mundo"; o sea, música para-nada-pop. Esto se debe a varias razones, la principal es que me empezé a convertir en geek.

La colección guarda verdaderos tesoros, pero de esto ya hablaré en otra entrega.

domingo, septiembre 04, 2005

Feeds, RSS, Atom

Mi navegador es Mozilla Firefox. Resulta que no me había dado cuenta que muchas de las páginas que visito tienen un icono en la parte inferior derecha de la pantalla, tal como este:



Oprimiendo en este símbolo se agrega un marcador en el menú "Marcadores" del navegador, con lo cual queda el usuario suscrito a este sitio específico. Esto permite que, ya se trata de un sitio de noticias (news) o un blog, mediante la tecnología RSS se "alimenta" (feed) el menú de marcadores de modo que se tiene acceso inmediato a las nuevas entradas.

Esta es la manera más fácil para inscribirse a sitios que cuenten con RSS y posteriormente accesarlos, si bien existen otras muchas maneras.

Por ejemplo se puede instalar un agregador. En wikipedia dan una lista muy completa.
Yo me decidí por el agregador Habari Xenu. Solo hay que bajar el archivo a disco duro (con extensión .xpi) y oprimir doble clic sobre él. Curiosamente tuve que salir completamente de Firefox (cerrar todas las ventanas, que generalmente abro muchas) para que esto funcionara. Después de instalado se puede accesar desde el menú "Herramientas".

También hay agregadores que se pueden accesar directamente en la www, sin necesidad de instalar nada. Uno de ellos es Bloglines.

viernes, septiembre 02, 2005

Katrina

Una imagen vale más que mil palabras. Mucho se ha dicho en infinidad de blogs sobre el huracán Katrina y la terrible devastación de una de las cunas del jazz. Pero nada mejor que confirmar la información visualmente, y para ello, la mejor opción que encontrado es flickr.

jueves, septiembre 01, 2005

Think Denk

"La vida glamorosa y los pensamientos de un pianista de concierto", se intitula este interesante blog de Jeremy Denk, indispensable para todos los amantes de la buena música, la música inteligente, sensible, comprometida y comprometedora. Siempre resulta interesante penetrar en la mente de una persona que se dedica profesionalmente a la música y que comparte sus reflexiones sobre cuestiones musicales que a lo mejor no vamos a encontrar en ningún libro de teoría o biográfico. En fin, un blog no para cualquiera.